CARLOS POVEDA ABOGADO IZA
Defensa. Carlos Poveda es el abogado del dirigente indígena Leonidas Iza.rené fraga

Leonidas Iza investigado por posible destrucción de bienes del patrimonio de Quito

La denuncia fue presentada por Andrés Castillo quien ya reconoció su firma. Iza, junto a Jaime Vargas, fueron llamados el lunes a dar versión en otro caso

La Fiscalía abrió una investigación previa por el presunto cometimiento del delito de destrucción de bienes del patrimonio cultural en contra del dirigente indígena Leonidas Iza. Lo informó su abogado Carlos Poveda quien difundió en su cuenta de Twitter la boleta de notificación de la investigación reservada

"La "estatua" tiene más importancia para la Fiscalía, que 11 muertos, 1.500 privados de libertad, 600 heridos. La denuncia de lesa humanidad, seguirá esperando un tercer país. JUSTICIA SELECTIVA. El siguiente paso... Detención de dirigentes y absolución en los juicios politicos", escribió este viernes 23 de octubre de 2020, en la red social.

ESTATUA ISABEL LA CATOLICA

Manifestantes trataron de derribar la estatua de Isabel La Católica en Quito

Leer más

La denuncia la presentó el abogado quiteño Andrés Castillo y y fue motivada en los actos registrados el pasado 12 de octubre en la calle Isabel La Católica, en el norte de Quito. Ese día hubo intentos de los manifestantes de derribar la estatua con sogas. 

Además arrojaron pintura roja a los monumentos. El abogado pidió que se investigue a los responsables de los daños registrados en monumentos el día en el que los dirigentes se movilizaron a la Fiscalía para pedir que investigue un presunto delito de lesa humanidad por los 11 muertos y cientos de heridos que se registraron en los enfrentamientos entre uniformados y manifestantes en las protestas de octubre de 2019.

Poveda, quien también ejerció la defensa en el Ecuador del hacker australiano Julian Assange, escribió además sobre el llamado que hizo la Fiscalía a Iza y a Jaime Vargas para que rindan una versión sin juramento en el expediente por presunto secuestro. "Esperamos que no se les aprehenda por "otra" investigación "reservada". Pedimos vía telematica hace 8 días y no hay respuesta. La justicia solo para el de poncho", escribió en su cuenta de Twitter.

Reaccionó así a la disposición para que Iza y Vargas comparezcan de forma presencial a la diligencia prevista para el lunes a las 10:00 y 14:30, respectivamente. El llamado se dio bajo prevenciones de Ley. Poveda pidió que se haga de forma virtual. El abogado dijo a EXPRESO que la posibilidad de una comparecencia telemática ya fue negada por la Fiscalía. Además indicó que aún no se ha decidido si Iza y Vargas se presentan a la comparecencia.

Diligencia. La reformulación de cargos en uno de los casos abiertos por presunto terrorismo, tras el incendio de la Contraloría, se difirió para el 20.

Los daños por las protestas de octubre sin responsables

Leer más

Iza y Vargas fueron denunciados por varios posibles delitos relacionados con las violentas protestas registradas en octubre de 2019. Ambos lideraron la jornada de movilizaciones que concluyó con actos delincuenciales, el incendio de la Contraloría y daños al patrimonio de la capital que los dirigentes atribuyeron a personas infiltradas.

La Fiscalía investiga al menos cinco delitos: instigación al sabotaje, terrorismo, secuestro, delitos de odio y destrucción de bienes del patrimonio cultural. 

Entre los denunciantes están también el exvicepresidente Alberto Dahik y el excandidato Marcelo Hallo. A inicios de enero de este año Vargas e Iza rindieron versiones y ofrecieron colaborar en las investigaciones. En su defensa señalaron al Estado como el primer responsable de los hechos de octubre por las medidas económicas adoptadas y reivindicaron su derecho a la protesta.