Imagen referencial. Presidente Lenín Moreno.

Lenin Moreno suprime la Secretaria Nacional de Planificacion y Desarrollo

En su lugar el mandatario creó la Secretaría Técnica de Planificación ‘Planifica Ecuador’.

El presidente Lenín Moreno firmó la noche de este lunes 13 de mayo el decreto Ejecutivo 732, donde ordena suprimir la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Semplades).

En el documento también menciona la creación de la Secretaría Técnica de Planificación ‘Planifica Ecuador’, la cual estará adscrita a la Presidencia de la República. Esta nueva entidad tendrá las atribuciones, responsabilidades y funciones de la Senplades, y los funcionarios con nombramiento pasarán a la nueva secretaría.

En el artículo 6 del decreto se inidica que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) se abscribirá a la Presidencia de la República. La Secretaría General de la Presidencia encabezará el proceso de transferencia de atribuciones.

El mandatario también señaló que ‘Planifica Ecuador’ estará “ a cargo de la planificación nacional, como entidad de derecho público, con personalidad jurídica, dotada de autonomía administrativa y financiera”.

Entre las disposiciones transitorias se establece un plazo de 90 días para el proceso de transferencia de competencias y atribuciones. “Una vez concluido el proceso de transición, la Secretaría Técnica de Planificación, la Secretaría General de la Presidencia de la República y EMCO EP, contarán con un plazo de 90 días, para coordinar con el Ministerio de Trabajo el proceso de evaluación y selección del talento humano”, indicó la Senplades en un comunicado.