Lenín Moreno pide la renuncia al embajador de Ecuador en EE.UU.

  Actualidad

Lenín Moreno pide la renuncia al embajador de Ecuador en EE.UU.

El país busca dar un giro y lograr relaciones comerciales más fluidas con Washington.

Francisco Carrión
El embajador Francisco Carrión ocupó el cargo por casi dos años.Archivo/Expreso

El secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, confirmó este 7 de enero de 2020 que Francisco Carrión dejó de ser el embajador del Ecuador ante los Estados Unidos (EE.UU.).

“El presidente de la República, Lenín Moreno, ha solicitado la renuncia al embajador, le agradece sus servicios y en los próximos días anunciaremos quién será la persona que reemplace al embajador Carrión”, señaló Roldán.

POMKPEO (1)

Las nuevas amistades del Ecuador

Leer más

Las razones por las que el mandatario solicitó la dimisión al diplomático no han trascendido pero Roldán habló de darle un giro a las relaciones con ese país. "Necesitamos tener una relación comercial más fluida y vamos a buscar una persona que tenga mayor fortaleza en términos comerciales", señaló el funcionario. 

Carrión presentó sus cartas credenciales en Washington el 24 de enero de 2018, aunque su designación se había hecho pública casi un mes antes en el país.

En este periodo las relaciones entre Estados Unidos y Ecuador se normalizaron, luego de una década de tensiones. Esto implicó la visita al país de funcionarios de alto rango como el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

También, se logró el retorno de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) que se concretará este 2020 con la apertura de una oficina del organismo en Quito.

El Gobierno reconoce que Carrión "hizo un gran trabajo" en términos de la relación geopolítica con la administración de Donald Trump.