lenin moreno
El mandatario aseguró que pese a las diferencias con el Legislativo, se han depuesto posiciones para sacar adelante varios proyectos.Cortesía presidencia

Lenín Moreno exhorta a la Asamblea para que respalde los acuerdos con organismo internacionales

El mandatario asegura que ese es uno de los pasos que está pendiente para cerrar el círculo de apoyo desde el exterior

El presidente Lenín Moreno hizo este 9 de septiembre de 2020 un llamado para que el Asamblea Nacional (AN) emita un mensaje de respaldo a los acuerdos económicos alcanzados por el gobierno con organismo internacionales, como paso previo para que empiecen a fluir lo recursos.

Kristalina Georgieva

Acuerdo con el FMI: salvación para hoy, ajuste para mañana

Leer más

“Invito a la Asamblea Nacional a sumarse a esta decisión para que el mundo escuche de nuestros legisladores que hay un apoyo mancomunado para recibir este soporte de la comunidad internacional. Soy optimista que ustedes señores y señoras asambleístas, con quienes hemos contado en momentos difíciles, volverán a poner el país por delante con un mensaje de apoyo a este proceso”, dijo Moreno.

Según el mandatario, dar esta señal a la comunidad internacional es una de las tareas pendientes para que los recursos que ha gestionado el gobierno, lleguen oportunamente al país.

En agosto pasado, Ecuador alcanzó un acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a $ 6.500 millones que serán destinados, según el gobierno, para mitigar los efectos económicos que deja la pandemia de la COVID-19 en el país.

JP Morgan

El riesgo país cae 643 puntos tras la renegociación de la deuda y el nuevo acuerdo con el FMI

Leer más

La semana pasada, el propio mandatario anunció que el país recibirá de China un crédito por $ 2.000 millones que se sumarían a los recursos obtenidos del FMI.

“Hemos recibido un gran apoyo de la comunidad internacional, algo que hace mucho tiempo no sucedía. Los organismos internacionales, los acreedores y los países amigos han brindado todo su contingente para que nuestra nación enfrente los efectos económicos que trajo la pandemia”, señaló Moreno.

La planificación del gobierno es destinar los recursos que ingresen por estos préstamos a regularizar el pago de sueldos y salarios; ponerse al día con proveedores, prefecturas, municipios y juntas parroquiales; garantizar el pago puntual a la Seguridad Social; incrementar los programas de asistencia social; e inyectar recursos al programa Reactívate Ecuador.