audiencia sinohydro suspendida
Diligencia. Defensores de los investigados en la Corte Nacional de Justicia para la audiencia de formulación de cargos.archivo

Lenín Moreno espera que el 19 abril en la audiencia se respeten los derechos humanos

Ese día se revisará el incumplimiento de la medida de presentación periódica impuesta al exmandatario radicado en Paraguay

"Espero que en la audiencia del 19 de abril prime el respeto a los derechos humanos y al orden jurídico, pare esta persecución innecesaria y no se ensañen más por temor al regreso del correísmo". Así reaccionó el expresidente Lenín Moreno en su cuenta Twitter al pedido de audiencia para la revisión de la medida de presentación periódica que hizo la Fiscalía ante su no presentación periódica en la Corte Nacional de Justicia.

Moreno es uno de 37 investigados por presunto cohecho en el caso Sinohydro. La Fiscalía señaló que su investigación permitió develar una presunta red de corrupción alrededor del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair, que habría operado entre 2009 y 2018 a cambio de grandes cantidades de dinero.

Según ese organismo se habrían pagado alrededor de 76 millones de dólares en coimas, equivalentes al 4 % del valor contratado por la obra, que habrían sido entregadas por Sinohydro, utilizando a terceras personas, a cambio de falsos servicios de consultorías y representaciones, y canceladas a través de dádivas, cheques y transferencias.

Moreno, su esposa, familiares y otros son procesados por el presunto delito. Para él y su esposa la disposición fue presentarse cada 15 días. Su defensa argumentó la imposibilidad de cumplir con la disposición por situaciones médicas. Pedía que se le permita acudir a la Embajada de Ecuador en Paraguay, país en el que reside pero el conjuez Bayardo Espinosa no dio paso al requerimiento. Con la certificación del incumplimiento la Fiscalía solicitó fecha para la revisión de medidas. 

SINOHYDRO

Sinohydro: el 19 de abril se revisan las medidas dictadas para Lenín Moreno y otros

Leer más

Su abogado admitió que el pedido de prisión sería inevitable en la diligencia. Sin embargo, por tratarse de una persona de la tercera edad el pedido de la Fiscalía, como ya ocurrió en la formulación de cargos, concluiría en un arresto domiciliario. La audiencia será el próximo miércoles 19 de abril a las 09:00 en la Corte Nacional de Justicia. 

En su cuenta de Twitter el expresidente señaló que enfrenta cuatro investigaciones penales auspiciadas por filas correístas. Citó el paro junio de 2019 auspiciado por el exdefensor del Pueblo Freddy Carrión y el presidente de la Conaie Leonidas Iza. 

Mencionó la entrega de pertrechos militares a Bolivia que denunció el exasambleísta correísta Fausto Jarrín, el cierre del museo de Rafael Correa por Pamela Aguirre y de la obra emblemática obra del correísmo Coca Codo por Ronny Aleaga. "Por ello insisto, enfrento una feroz persecución y venganza", dijo.