
Lenin Moreno confirma el fallecimiento de equipo periodistico secuestrado. Se declara cuatro dias de luto nacional
El primer mandatario informó que Alias Guacho ha sido incluido en la lista de más buscados de Ecuador. El Gobierno ofrece recompensa por su paradero.
Pasadas las 12 horas de plazo otorgadas por el presidente Lenín Moreno para que los secuestradores del equipo periodístico de diario El Comercio entreguen pruebas de vida, el primer mandatario se dirigió al país desde las instalaciones del Sistema Integrado de Seguridad (ECU 911), en Quito.
El gobernante confirmó el fallecimiento de los compatriotas secuestrados en Mataje (Esmeraldas), el pasado 26 de marzo de 2018. “No hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas”, comunicó Moreno. Para el mandatario, al parecer este grupo criminal nunca tuvo el deseo de entregarlos con vida.
“He ordenado al Consejo de Seguridad Pública del Estado el levantamiento de reserva de la información pertinente para que el pueblo ecuatoriano conozca los esfuerzos del Estado por garantizar la vida de nuestros compatriotas”, señaló Moreno desde la sala de crisis del ECU 911.
El gobernante informó sobre la reanudación de las operaciones en la frontera con Colombia y el ofrecimiento de una recompensa —de 100 mil dólares— por quien llamó el “narcoterrorista”, Alias Guacho, líder del grupo que secuestró y asesinó al equipo periodístico, quien además fue incluido en la lista de los más buscados de Ecuador.
El mandatario habló de la creación de la ‘Jurisdicción Especializada en Crimen Organizado’, con sede en Quito, cuyo objetivo será garantizar la vida de jueces y fiscales. Entre otras acciones, también dio a conocer que se ha declarado ‘Zona de Seguridad’ al área de la frontera donde ocurrió el secuestro, “para incrementar los controles de seguridad en las carreteras del sector”.
El periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años) fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia cuando realizaban un reportaje para el diario capitalino sobre la creciente inseguridad en la zona desde enero.
Luto nacional
El presidente Moreno -mediente el decreto 369- declaró un periodo de luto nacional de cuatro días. “Se declara duelo nacional, los días 13, 14, 15 y 16 de abril de 2018”; esto debido al fallecimiento del equipo periodístico de diario El Comercio y de los militares ecuatorianos Suboficial Segundo Luis Mosquera Borja, Cabo Segundo Jairon Sandoval Bajaña, Marinero Sergio Elaje Cedeño y Cabo Primero Wilmer Álvarez Pimentel.
Por su parte, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, se pronunció tras las declaraciones oficiales sobre el asesinato de los ecuatorianos. “Hemos declarado 3 días de luto en el Distrito en memoria de nuestros hermanos Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.
El funcionario se solidarizó con sus familiares, amigos y colega. Además, mostró su rechazo a los “actos violentos” y reiteró el llamado a la unidad nacional por la paz.
Recuperación de restos mortales
La tarde del viernes, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió la solicitud —tanto de las autoridades ecuatorianas y colombianas como de las familias y del grupo liderado por Alias Guacho— para facilitar una “posible operación de recuperación de los restos mortales” del equipo periodístico.
La organización humanitaria explicó, a través de un comunicado, que queda a disposición de las partes para iniciar las acciones encaminadas a la recuperación humanitaria de los tres ciudadanos ecuatorianos.
“Entendemos el interés de los medios de comunicación sobre este tema, pero al mismo tiempo llamamos a su comprensión sobre la necesidad de respetar el dolor y el derecho a la privacidad de las familias, así como la naturaleza confidencial de gran parte de la información que manejamos en este tipo de operaciones.”, indicó el jefe de delegación Christoph Harnisch.
SIP repudia “cobarde asesinato” de periodistas
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió este viernes el “cobarde asesinato” de los tres trabajadores del diario El Comercio secuestrados por disidentes de las FARC en la frontera con Colombia, crimen que consideró un ultraje a la prensa de todo el continente americano.
“No solo estos tres colegas sino también los pueblos de Ecuador y Colombia, y el periodismo de toda América han sido ultrajados por este tipo de crimen inhumano y atroz que creíamos desaparecido de la región”, expresó la SIP en una declaración emitida en Medellín, donde este viernes comenzó su reunión de medio año.
Homenajes
Noticias RCN publicó, en su cuenta oficial de Twitter, los homenajes realizados en la embajada de Ecuador en varios países, donde las banderas permanecen a media asta.
Declaración de la Reunión de Medio Año de la SIP https://t.co/EMWWuM5osb vía @sipconnect
— SIP • IAPA (@sip_oficial) 13 de abril de 2018
#NosQuitaron3 | Banderas ondean a media asta en la embajada de Ecuador en varios países, entre ellos Bolivia, Perú, Etiopía y Paraguay, por el asesinato de los reporteros Paúl, Javier y Efraín https://t.co/Jv1hhS4uad pic.twitter.com/8gZUd2rYu8
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) 13 de abril de 2018