Lenin Moreno asiste a la Cumbre de las Americas

  Actualidad

Lenin Moreno asiste a la Cumbre de las Americas

El primer mandatario se reunirá con sus homólogos de Perú y Colombia. Entre otros temas, analizará la seguridad en la frontera.

El presidente Lenín Moreno y la primera dama Rocío de Moreno previo a su viaje a Lima (Perú), donde asistirán a la Cumbre de las Américas.

El presidente Lenín Moreno participará en la Cumbre de las Américas, en Lima (Perú). El jueves 12 de abril de 2018, el gobernante viajó al país donde verá a sus homólogos peruano y colombiano, con los que analizará entre otros temas, la seguridad en las frontera.

Moreno tiene previsto reunirse con el presidente peruano, Martín Vizcarra, esta tarde, tras ser recibido con honores en la base militar del Callao, en vísperas de se inicie la VIII Cumbre de las Américas en la capital peruana entre el 13 y 14 de este mes.

El viernes 13, el primer mandatario tiene programado un encuentro con su par colombiano, Juan Manuel Santos, con el que presumiblemente abordará la situación de inseguridad en la frontera común, especialmente a raíz del secuestro del equipo periodístico de El Comercio, el pasado 26 de marzo.

“Viajo a Lima, a medio día. Participaré en Cumbre de las Américas. Presentaré al Ecuador en la Cumbre Empresarial y propondré una agenda común de combate a la corrupción. Además, me reuniré con los presidentes Martín Vizcarra de Perú y Juan Manuel Santos de Colombia”, escribió Moreno en su perfil oficial de Twitter poco antes de partir hacia la capital peruana.

Familiares de los tres secuestrados, un periodista, un fotógrafo y un conductor que trabajan para ese periódico, se han desplazado también a Lima con la intención de ejercer presión para que los gobiernos de ambos países —que comparten divisoria— se impliquen de manera más activa para lograr el regreso de sus seres queridos.

Un comunicado oficial señala que Moreno “mantendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de Perú y Colombia, con el fin de revisar y profundizar temas de la agenda bilateral e intervendrá en la plenaria de la VIII Cumbre el 14 de abril, donde planteará temas fundamentales de la agenda multilateral y hemisférica”.

Además, está previsto que el presidente ecuatoriano presente en la Cumbre Empresarial propuestas en materia de comercio e inversiones. El foco de la Cumbre de Lima es la democracia y gobernabilidad, con atención particular a la corrupción, que recientemente ha golpeado a buena parte de los países latinoamericanos.