Foto referencial

Lenin intercede por medios y Correa satisfecho con sancion

Tras la sanción emitida por Supercom contra los 7 medios de comunicación, las máximas autoridades se pronunciaron.

La sesión de la Dirección Nacional del Movimiento Alianza PAIS, fue el escenario para exponer una diferencia de criterios. Los protagonistas fueron el presidente electo de Ecuador Lenín Moreno y el presidente saliente, Rafael Correa.

El tema controversial entre ambas autoridades recayó sobre la última sanción dispuesta por la Superintendencia de Comunicación (Supercom). El caso involucró a 7 medios de comunicación que fueron denunciados por ‘censura previa’.

Este caso fue expuesto por el Observatorio Ciudadano por una Comunicación de Calidad. Y, finalmente la pena impuesta asciende a 10 salarios básicos, es decir $3.750 por cada medio. Frente a esto, Lenín reaccionó este 21 de abril asegurando que ha intercedido con la Supercom para que no proceda con estos cargos.

Sin embargo, el presidente Rafael Correa -quien termina su período el 24 de mayo- tiene una visión contraria: “No me vengan con cuentos, eso no es línea editorial, eso se llama censura previa, se llama manipulación. Y qué bueno que tengamos una Ley de Comunicación que empodere a los ciudadanos para defender sus derechos, el derecho a la información”, recogió Diario El Telégrafo de las declaraciones del mandatario.

Contexto

Los medios involucrados son todos privados: La Hora, El Comercio, Ecuavisa, Expreso, El Universo, Teleamazonas y Televicentro. Se los acusa de no haber difundido un reportaje del diario argentino Página 12, que vinculaba a Guillermo Lasso con empresas en paraísos fiscales.