Actualidad

Legisladores denuncian a 20 candidatos por sus posibles “vínculos” con el narcotráfico

El Frente Parlamentario Anticorrupción pide a la Fiscalía y a la UAFE que investiguen el financiamiento de las campañas en Esmeraldas, Sucumbíos, Manabí y Bolívar

WhatsApp Image 2023-01-06 at 12.21.55
Denuncia. Los legisladores Sofía Sánchez, Gissella Molina y Fernando Villavicencio, luego de salir de la Fiscalía en donde presentaron su denuncia.Roberto Rueda / Expreso

El narcotráfico y la minería ilegal están financiando las campañas de varios políticos. Esa es la conclusión a la que llegaron los legisladores del Frente Parlamentario Anticorrupción. “Hace dos meses iniciamos varias investigaciones y con los compañeros del frente se anunció varios vínculos de políticos con temas del narcotráfico. Se pidieron nombres y en ese momento no era procedente poder dar, pero con todos estos anexos: tenemos nombres y datos, una información sumamente contundente de los que tienen nexos con el narcotráfico”, indicó la asambleísta Sofía Sánchez.

Ella, junto con Gissella Molina y Fernando Villavicencio, acudió este viernes 6 de enero de 2023 a la Fiscalía General. Los tres asambleístas entregaron una denuncia de 27 páginas, que incluyen fotografías, nombres, relaciones societarias e “información cotejada con la Policía Nacional e Inteligencia”, aseguró Villavicencio. Esos aparentes vínculos involucrarían a candidatos en Sucumbíos, Esmeraldas, Manabí y Bolívar.

52574159976_46e8a677b8_k

Lasso afirma que hay candidatos y asambleístas correístas vinculados al narcotráfico

Leer más

De los 20 nombres, Villavicencio mencionó públicamente a tres: Romel Cedeño, aspirante a la alcaldía de Tosagua (Manabí), Adis Solís, candidata de la Revolución Ciudadana para la Alcaldía de San Lorenzo (Esmeraldas) y Agustín Intriago, alcalde de Manta (Manabí) que busca la reelección. 

Sobre él dijo que dos empresas del narcotraficante Leandro Norero recibieron contratos con el Municipio de Manta, pero los mismos accionistas de dichas compañías también figuran como dueños de una empresa que constituyó Intriago, llamada Índigo Corporation.

“La estructura criminal del narcotraficante Antonio Portocarrero, apresado en España, estaría financiando a candidatos y gobiernos locales de la provincia de Esmeraldas, en particular del cantón Atacames”, agregó Villavicencio.

Según Villavicencio, la estructura de Antonio Portocarrero trabaja con los cárteles mexicanos de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación y tendrían vínculos con el Frente Óliver Sinisterra. “Hay varios partidos políticos y candidatos que estarían recibiendo recursos de la estructura vinculada con Portocarrero, los nombres están en los documentos”.

Dijo que la Alcaldía de San Lorenzo es importante para las organizaciones delictivas porque es la puerta de entrada de la cocaína al Ecuador y es el centro de operación del Frente Óliver Sinisterra. “La señora Adis Solis tiene investigaciones en la Fiscalía que no avanzan”, según Villavicencio estas tienen que ver con la alteración de documentos del Registro Civil de San Lorenzo. Y agregó:  “Estamos entregando información y pidiendo que se investigue las candidaturas a la alcaldía y concejalía del cantón Las Naves, en Bolívar, considerando que el exalcalde y actual candidato a concejal del movimiento Pachakutik fue procesado y sentenciado por narcotráfico y luego sobreseído. Ahora es candidato a la concejalía y su hija a la alcaldía del cantón Las Naves”

Los legisladores dijeron que esta es la primera entrega y que en las siguientes semanas se harán dos informes más y se revelarán más nombres. “Podemos decirle al Ecuador que gran parte del sistema políticos y de partidos está contaminado con recursos provenientes de estructuras delictivas”, concluyó Villavicencio.