Los jugadores del Clan Juvenil revisan el contenido del escrito de la demanda por despido intempestivo, antes de ir a presentar ayer en el Ministerio del Trabajo.

Lo legal, una cancha ajena a los futbolistas

Hace falta una guía en el aspecto laboral. Algunos dardos apuntan a la Ecuafútbol y al gremio de futbolistas.

La alarma la encendió Pedro Cevallos, administrador de Clan Juvenil, quien dijo que “normalmente hay el interés de los jugadores de no pagar al Seguro Social ni al SRI (Servicio de Rentas Internas)”. Por ese motivo, en el país se estaría creando una especie de contratos especiales para reducir al máximo la tributación.

Dirigentes consultados por EXPRESO aseguran tener “todo en orden” y sugieren algunas fórmulas (charlas) para que los jugadores conozcan más a fondo los derechos y obligaciones de las leyes tributarias.

Alfredo Cuentas, vicepresidente de Barcelona, explica el procedimiento que realiza el Ídolo. “Los jugadores, dentro de su contrato tienen un sueldo, no es un sueldo básico sino moderado, del cual se pagan los valores correspondientes al Seguro Social. Los premios es un adicional que tienen dentro de sus ingresos; hay que determinar que una cosa es sueldo y otra ingresos. En el ingreso, al final del año se hace una liquidación en el SRI y lo que él (deportista) ganó tiene que pagar los impuestos. Los ingresos pueden ser de varios tipos (primas, premios o valores adicionales)”, detalla.

Francisco Egas, dirigente de Universidad Católica, aseguró que los jugadores camaratas tributan al SRI y al IESS sobre el total de sus ingresos, incluido hasta los premios. “Nosotros no tenemos doble contratos con nadie”, indicó.

Para él, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tiene responsabilidad, porque todavía no refuerza la organización de los clubes, como poner requisitos financieros para poder participar en el campeonato nacional.

También dijo que es responsabilidad de los futbolistas. “La Asociación de Futbolistas del Ecuador debería capacitar a sus agremiados para que no firmen esta clase de contratos”, acotó.

Tito Manjarrez, presidente de El Nacional, recordó que la profesión de futbolista es diferente y por tal motivo la Ley del Deporte permite a los clubes hacer un contrato especial con ellos.

La FEF, en su sesión de anoche, expresó su rechazo a la forma de evadir los pagos de Clan Juvenil, pero indicó que la Comisión disciplinaria aceptaba los comprobantes de dichos pagos ‘de buena fe’ al observar las firmas de los jugadores. Asimismo, Carlos Villacís, presidente de la entidad, desligó a la FEF de cualquier responsabilidad, pues “los clubes son independientes... la federación no es cómplice”, enfatizó.

Por otro lado se confirmó que la selección ecuatoriana de fútbol jugará un partido amistoso contra su similar de Trinidad & Tobago el próximo 26 de julio, en Guayaquil. MGD-MOL-DEMO