EL FUNDADOR DE DIARIO EXPRESO
Carlos Ortega entregó el reconocimiento al licenciado Galo Martínez Merchán. La UEES otorgó al licenciado Martinez Merchán la medalla de Doctor Honoris Causa, el 12 de dic de 2017..Archivo

El legado de Galo Martínez Merchán y otros directivos de EXPRESO al país

Abelardo García,  Jorge Vivanco y Francisco Huerta acompañaron los pasos del fundador, en la dirección y subdirección del periódico

El año pasado, Diario EXPRESO perdió a su fundador, Galo Eduardo Martínez Merchán, pero su legado continúa vivo en las páginas de este medio de comunicación que hoy cumple 50 años, siempre a la vanguardia de la comunicación, en defensa de la libertad de expresión y del derecho de la ciudadanía a estar informada del acontecer local, nacional e internacional, con verticalidad y profesionalismo.

suscripcion-digital-expreso-periodismo-noticias-ecuador-suscriptores

¿Por qué suscribirse a Expreso? Hablan los que ya lo han hecho

Leer más

Desde que Galo Martínez ideó la fundación del periódico, a mediados de 1972, hasta su último suspiro, el 21 de junio de 2022, a la edad de 90 años, no dejó de pensar en el derecho que tienen los lectores a estar bien informados y la responsabilidad social de un medio de comunicación, que siempre debe estar al servicio del pueblo y no del poder político.

El Licenciado o Don Galo, como cariñosamente lo llamaban sus empleados, amó la imprenta y el quehacer periodístico desde la adolescencia, cuando aún no tenía decidido la profesión que iba a estudiar en la universidad, ni imaginaba el largo camino que iba a recorrer antes de descubrir que su mundo era la comunicación. Por eso, a lo largo de trayectoria empresarial no fundó uno, sino muchos medios escritos, pero fue EXPRESO su mimado, al que dedicó sus días y sus noches, pensando siempre en cómo engrandecerlo para servir de mejor manera a la sociedad.

Repetía hasta el cansancio a los periodistas que debían tener siempre en la mente a los lectores, porque ellos tenían el derecho a recibir la mejor información.

A Galo Martínez Merchán no le gustaban las noticias simplonas ni las investigaciones superficiales. Disfrutaba de los reportajes con intención, con información, de utilidad, y las indagaciones periodísticas que ayudaran a desnudar la corrupción y mejorar la calidad de vida de la población.

  • Con su permanente búsqueda de la excelencia periodística, que transmitió a sus descendientes, entre ellos el actual director, Galo Martínez Leisker, dejó sentadas las bases de Diario EXPRESO que, pese a las adversidades económicas y la presión política, continúa brindando diariamente, a través de sus múltiples plataformas, una información de calidad y de servicio al país.

Abelardo Garcia Arrieta
Abelardo García Arrieta fue el segundo director de diario EXPRESO. Asumió sus funciones en enero de 1974Archivo

En diciembre de 1973, el repentino fallecimiento del primer director, el internacionalista Teodoro Maldonado Garaicoa, obligó a elegir a su reemplazo. El reconocido educador Abelardo García Arrieta, uno de los treinta accionistas del Diario, fue escogido para desempeñar esas funciones desde enero de 1974, cuando el rotativo apenas cumplía seis meses en circulación. Abelardo García Calderón recuerda que su padre, quien dirigió EXPRESO hasta el 26 de octubre de 1986, asumió el compromiso porque, además de la amistad con Galo Martínez Merchán, los unía el ferviente deseo de que el país viviera en libertad y en democracia. 

Sociedad_Semblanza_Galo Eduardo Martínez Merchán

Galo Martínez Merchán: sigue viva su lucha por la libertad de expresión

Leer más

García tuvo que enfrentar la etapa más dura de EXPRESO, entre 1974 y 1979, porque el país estaba gobernado por una dictadura militar. Pese a las múltiples amenazas de clausura, porque las noticias incomodaban al régimen de facto, no se dejaron de publicar los hechos, entre ellos la masacre de Aztra del 18 de octubre de 1977 y el asesinato de Abdón Calderón Muñoz (29 de noviembre de 1978).

Jorge Vivanco Mendieta

Jorge Vivanco Mendieta
Subdirector de diario EXPRESO por más de 30 años.Archivo

El lojano Jorge Vivanco Mendieta, quien se inició en el periodismo como corrector de pruebas en un periódico capitalino, llegó a Diario EXPRESO al poco tiempo de haberse fundado. Para entonces ya tenía una vasta experiencia en coberturas periodísticas y había estado al frente de otros periódicos locales. Es uno de los grandes referentes del periodismo de opinión en el Ecuador. 

Fue periodista por más de 60 años y, por más de 30, subdirector de Diario EXPRESO. A través de sus columnas publicadas por este rotativo, Barajando los días y Periscopio, defendió la libertad de expresión y luchó contra la corrupción. Y fue precisamente él quien reveló que ciertos diputados y magistrados de la Corte Suprema de Justicia exigían dinero al gobierno de Sixto Durán-Ballén (1992-1996) para aprobar leyes y dictar fallos. Aquello dio paso, en paralelo, a juicios (político y penal) al entonces vicepresidente Alberto Dahik, por mal uso de los gastos reservados. Él huyó del país y se exilió en Costa Rica.

Francisco Huerta Montalvo

LA DASE, CONDECORA A C (8616386)

Homenaje Post Morten a la labor de Francisco Huerta Montalvo

Leer más
Francisco Huerta Montalvo
Subdirector de diario EXPRESO hasta julio de 2022. Además, columnista y editorialista.Archivo

Médico, político, diplomático, analista y educador. Francisco Huerta Montalvo, el político de oratoria brillante que murió en julio de 2022 a sus 82 años, fue siempre un liberal rebelde que alzó su voz de protesta contra las tiranías y las arbitrariedades, a pesar de las consecuencias que aquello tuviera para él. Estuvo vinculado a Diario EXPRESO en dos etapas, la primera en Quito, como director regional, y la segunda en Guayaquil, como columnista y subdirector. 

A través de sus textos, que escribió hasta días antes de su deceso, expuso la esencia de su pensamiento de unidad y de lucha común por los intereses nacionales. Francisco Huerta jamás calló ante los atropellos ni los actos de corrupción porque creía que hacerlo era fallarse a sí mismo. Fue él quien en 2009, cuando integró la Comisión de Transparencia y Verdad que investigó el ataque colombiano al campamento irregular de Angostura, dijo que el Ecuador corría el riesgo de convertirse pronto en una narco democracia, y no se equivocó, pues el país está viviendo una inseguridad y violencia criminal solo vista antes en Colombia y en México.