“Triunfo la razon en el caso de la Universidad Andina Simon Bolivar”

Ante el futuro incierto que atraviesa el país, como consecuencia del nefasto gobierno anterior que, incluso, en el ámbito de la educación, no dudó en vulnerar la autonomía universitaria, como fue el caso de la Universidad Andina Simón Bolívar, al no permitir que el Dr. César Montaño Galarza asuma el rectorado, luego de ser elegido el 30 de octubre de 2015, resulta reconfortante conocer la sentencia de la Corte Constitucional, del 18 de abril pasado, que le restituyó los derechos y podrá asumir el rectorado el 7 de mayo próximo.

A este momento, el Dr. Montaño, se ha referido como un punto de quiebre que “cierra un proceso lleno de atropellos e intereses políticos”. Fue así que, en medio de una tensa relación con el anterior Gobierno, no fue reconocido como rector por la Cancillería, el Consejo de Educación Superior (CES) y el Parlamento Andino.

Es justo destacar el ejemplar comportamiento del doctor Jaime Breith, quien no obstante haber impulsado la candidatura del doctor Montaño, aceptó por encargo el rectorado durante 17 meses, ante la “arremetida e injerencia del poder”. Ahora, para viabilizar la reparación de la autonomía universitaria, ha confirmado, el 23 de abril pasado, que dará un paso al costado para que asuma el doctor Montaño. Mientras tanto, desarrollarán un proceso de transición.

Leonardo Cueva Piedra