Cabezas-Klaere. Es director ejecutivo de la Cámara de Seguros.

“Sugerimos un programa general para los seguros”

¿Qué traerá la nueva resolución emitida para los seguros respecto al aumento de capital y los cronogramas para hacerlo. ¿Fue apropiada la prórroga en el contexto actual económico?

La resolución de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera establece una prórroga de 18 meses para que el sector cumpla con los requerimientos de capital: $ 8’000.000 para las compañías de seguros y $ 13’000.000 para los reaseguros. Consideramos que, en esta ocasión, se ha tomado una decisión acertada al haberse sensibilizado por la situación que atraviesa el país. El gremio manifestó desde un principio preocupación por la (necesidad de una ) prórroga y se nos informó que en su momento se analizaría caso por caso. Respecto de los cronogramas no podríamos opinar aún, puesto que hay que esperar la resolución de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

Sin embargo, hay aseguradoras que piden un plazo generalizado, pese a que será la titular de la Superintendencia la que decida al analizar caso por caso...

Nos atreveríamos a sugerir que se dicte una resolución de carácter general para las empresas que todavía no cumplen con el capital mínimo requerido y de esta forma evitar cualquier problema futuro.

¿Cree que habrá algún efecto en el mercado asegurador, pues el año pasado las ventas de seguros sumaron $ 1.660 millones, una caída cercana al 2 % respecto a lo vendido en el 2015?

Definitivamente, a partir de los problemas económicos que han existido a nivel nacional, las primas han decaído. El país del 2014 no es el mismo del 2016. Según los estudios realizados (en esta industria), con mucha dificultad se podría lograr un crecimiento en el sector este año. Aspiramos a que se mantenga por lo menos el porcentaje de primas vendidas, que representan el 1,7 % del PIB (Producto Interno Bruto) de Ecuador. Es un reto enfrentar el período económico. Quizás uno de los mayores desafíos es que no se eleven los índices de cartera vencida.