
“El sueldo sube, pero bajara la cesantia”
Una acogida poco calurosa ha recibido el ministro de Defensa Ricardo Patiño en la socialización del proyecto de reformas a la cesantía y pensiones del Issfa.
Las reformas a la cesantía y pensiones del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) no contaron con el aporte de sus técnicos, señala el delegado de los oficiales pasivos, Bolívar Silva. Él espera que para el Issfa y para pasivos también exista socialización.
¿El proyecto que socializa el ministro Ricardo Patiño contó con el aporte del Issfa?
No han pedido ningún documento a la comisión creada por el Comando Conjunto para analizar temas legislativos, ni al Issfa que tiene información porque se han hecho estudios actuariales durante los últimos tres y cuatro años. Hemos presentado varios proyectos con cálculos actuariales y cómo está la cesantía.
¿Qué opina del proyecto que socializa el ministro?
Lo que hay que saber es que al reducir el aporte del activo, afectará a futuro a su pensión y su cesantía. Sería bueno que digan cuánto va a quedar para cada contingencia, porque si reducen del total quisiera saber cuál es el aporte para la cesantía. Ahorita es el 6,25 %. Si reducen, ¿cuánto queda para la cesantía, para retiro de invalidez y mortuoria?
A algunos militares les podría parecer beneficioso.
A ellos les va a subir el sueldo, cierto. Aportan menos y entonces su sueldo sube, pero hay que aclarar que sí les va a bajar su cesantía y su pensión a futuro.
¿Hablamos de cinco, diez años?
Tienen que hacer un estudio muy inteligente porque hay oficiales y tropa que tienen un año de servicio, otros cinco, 20 o 30 años. Entonces hay que hacer un estudio completo de cómo va a aplicarse considerando ese tiempo.
La propuesta habla de un aumento neto mensual de 188 dólares para oficiales y 70 para tropa. Eso podría resultar interesante, sin pensar en el futuro.
Lo que pasa es que, lógicamente, la propuesta hace que suban sueldos a la tropa y a los oficiales, pero no es subida. Lo que pasa es que en lugar de aportar el 23 % de mi sueldo, ahora aporto el 19. Aporto menos y me sube el 4 %, lógico.
¿Qué significaría esto para el Issfa, de concretarse la propuesta del ministro?
Eso nos toca estudiarlo un poco más y esperar que se concrete porque, como dice el ministro, ojalá se haga intervenir al Comando Conjunto y a los pasivos a ver cómo queda. El ministro ha dicho que todavía no hay que tomarlo como definitivo, sino esperar que eso se socialice.
Ustedes formaron una comisión para participar en la socialización del proyecto. ¿Cómo será su trabajo?
Ya nos acercamos y pedimos, por escrito, al jefe del Comando Conjunto que converse con el señor ministro para hacer un equipo de trabajo.