“Seguimos premiando la inoperancia dandoles una y otra vez el voto”

Es lamentable que los gobiernos seccionales esperen que las vías colapsen por el tráfico que soportan, antes de tomar acciones planificadas. Ejemplos existen muchos: la vía a la costa, la Febres Cordero, pero me voy a centrar en la vía a Salitre desde la bajada del puente a la altura de la urb. Matices hasta el peaje.

Desde hace 10 años se vislumbró el crecimiento inmobiliario del sector, y durante todos estos años la vía desde la urb. Cataluña hacia Salitre es únicamente de un carril de ida y otro de regreso. Actualmente en las horas pico recorrer un kilómetro puede durar 20 minutos.

No se hizo nada en la época del boom petrolero y cuando existía dinero de sobra.

Ahora ya se habla de construir una vía, de solo dos carriles de ida y dos de regreso. Obviamente que esto es mejor que lo actual, pero lo ideal hubiera sido de tres o más carriles (similares a las vías que existen entre Quito e Ibarra). Entiendo que es por causa de “la crisis económica”, y deberemos darnos por satisfechos con lo que van a hacer.

Pero jamás entenderé la falta de planificación, de visión y de ejecución. Siempre estamos actuando reactivamente y con premisas de urgencia. Con bombos y platillos estamos a mitad de la construcción del tercer puente sobre el Guayas, cuando ya deberíamos tener varios puentes funcionando aliviando la carga de la vía Febres Cordero.

David E. Ricaurte Vélez