“Queremos posicionarnos como un destino literario”

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“Queremos posicionarnos como un destino literario”

Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

Aunque faltan cerca de ocho meses para la segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, los detalles principales, sus exponentes y su agenda ya están en construcción. Gloria Gallardo nos recibió en su despacho para discutir la gestión de este evento y sus pormenores.

- ¿Por qué se tomó la decisión de organizar nuevamente la Feria del Libro?

- Para mí era un crimen que Guayaquil no tuviera su Feria del Libro. Lamentablemente en el pasado no se logró la excelencia que el alcalde quería.

Lo que hice, entonces, fue unirme a quienes saben. El equipo de contenidos, por ejemplo, está liderado por Cecilia Ansaldo, quien es una autoridad en temas de literatura.

- ¿Cómo ha visto los resultados de la feria?

- Siento que fue un éxito, empezando porque tuvimos más de 20.000 visitantes. Algo que es fundamental es que, para que Guayaquil se posicione como sede de esta feria y como destino literario, la buena organización es importantísima y esto se dio en nuestra edición. Todo fluyó y hemos sido altamente recomendados. Gracias a esto, ya a estas alturas tenemos los cupos cerrados para 2016. Hemos recibido muchísimas solicitudes de editoriales y de autores nacionales e internacionales que quieren participar en esta nueva edición.

- ¿Considera entonces que este es uno de los mayores logros de esta edición?

- Sí. La falta de confianza de las empresas a las que nos enfrentamos demuestra que una feria que da malos resultados pierde credibilidad. Hay que resaltar esto porque no empezamos de cero, sino de menos uno y tuvimos que montar un escenario que sentara bases reales para poder convertirnos en una feria internacional del libro.

- Este año la FIL se centró en la literatura infantil. ¿La edición 20 reforzará este objetivo?

- Sí, definitivamente. Uno de los puntos más fuertes de la feria fue el interés de niños y jóvenes. Lo que más nos sorprendió, sin embargo, es que los adolescentes fueron nuestro público principal. Por eso en esta ocasión hemos decidido ampliar nuestros espacios para adolescentes con un pabellón interactivo para ellos. Este año, además, así como la edición anterior la dedicamos al Quijote, esta estará dedicada a las obras de William Shakespeare.

- ¿Qué cambiará para esta nueva edición?

- Bueno, además de que contaremos con una oferta comercial más amplia, y nuevas actividades como cine y teatro, también se harán trabajos promocionales previos a la feria. Tenemos pensado mandar una delegación a Argentina, que será el país invitado de 2016, México y Colombia, para promocionar nuestra feria y hacer contactos con autores de esos países.