“Ya se intento poner lanchas y no sirvieron”

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“Ya se intento poner lanchas y no sirvieron”

Los lectores de EXPRESO dijeron el miércoles que podría ser una buena opción utilizar el río en lugar de la aerovía.

Fue concejal municipal y también asambleísta. Renunció a este último cargo en 2012 para pasar a ser gerente general de la Agencia de Tránsito Municipal, entidad en la que cumplirá un año este 1 de agosto.

El debate está abierto. Los lectores de EXPRESO dijeron el miércoles que podría ser una buena opción utilizar el río en lugar de la aerovía. Andrés Roche les contesta a ellos y al grupo que planteó la alternativa.

Los arquitectos de El Selectivo dicen que no es necesaria una aerovía...

No pueden decir eso. Es la mejor opción. Son casi cien mil personas las que se movilizan desde Durán hasta Guayaquil. La obra representa menos tiempo en traslado y a un menor costo que ahora, pues muchos toman hasta tres buses diarios. La gente no quiere llegar solo al malecón, sino al centro de la ciudad.

A propósito de aquello, ¿se tuvo en cuenta el tema de la contaminación visual?

(Irónico) Entonces quedémonos en una ciudad plana. Bajo ese concepto, las ciudades no podrían crecer para arriba. Las estaciones deben tener en cuenta el entorno urbano, de hecho, hasta lo mejorarán, pues está previsto que, además de otorgar soluciones al transporte público, la aerovía genere turismo.

Alegan los expertos que el sistema aerosuspendido es más típico en zonas montañosas, no de plano a plano...

Eso no solo es un error, es un horror. Vaya a ver el teleférico de Emiratos Air Line en Londres, el de Roosevelt Island en Nueva York, el de Vinpearl en Vietnam... Todos cruzan ríos. Antes era un tema turístico, pero ahora, por la necesidad de la descongestión vehicular de las ciudades, ha migrado la alternativa a la transportación pública.

Pero el río no deja de ser otra opción, ¿o sí?

El Municipio siempre ha estudiado la posibilidad de reactivar la movilidad en el río. Se realizó un pormenorizado análisis para volver a utilizar el caudal en el sentido sur-norte-sur, entre el Guasmo y la terminal terrestre, pero se determinó que por cuestiones de conectividad con la ciudad y tiempos de viaje, simplemente no es factible.

¿Y en lo que respecta a inversión? ¿Hay diferencia entre las dos opciones?

Técnicos holandeses, con la colaboración de las Naciones Unidas (cuando se estudió el proyecto de la factibilidad de la Metrovía) determinaron que de tomarse la decisión del transporte fluvial masivo, este debería tener características especiales. Es decir, tenían que ser lanchas rápidas con altos costos en el mercado y que no servían para la demanda de movilización masiva.

Los ferris pintan como opción también, como en las islas Galápagos...

Guayaquil pasó del ferri al puente de la Unidad Nacional. El caso de Galápagos es diferente. No se puede comparar la movilización urbana de Durán a Guayaquil, con la de las islas. Hay una diferencia tremenda, es muchísima menos gente. Es otra realidad geográfica y económica. Hablar de ferris significa movilizar carros, y lo que se quiere evitar es la congestión vehicular justamente. La gente acá quiere llegar más rápido, por eso un sistema aerosuspendido es mucho más viable que el transporte fluvial. Estamos hablando de 14 minutos que no pueden competir con casi una hora que tomaría el viaje en río (ver nota inferior). No olvidemos que hubo un gobierno (el de Rodrigo Borja) que lo hizo. Ya se intentó poner lanchas y no sirvieron. Además, si se acudiera a ese recurso, habría que sortear los bajos del Guayas. El sedimento existente afecta considerablemente la navegabilidad.

Pero el dragado ya está en trámite...

¿No está viendo que la Prefectura tiene un problema con el dragado? ¿Qué? ¿Entonces vamos a esperar a que lo solucione? Necesitamos un sistema moderno, eficiente y económico.

Se construyó un puente y colapsó con tráfico, se hicieron otros dos y ocurrió igual, ¿qué garantías ofrece la aerovía de dar verdadera solución?

Hay otras dos soluciones que llegarán: el puente de Daule y el de Samborondón. La ciudadanía también tiene que ir migrando a estos sistemas de transporte nuevos.

¿Eso significa que saldrán los buses de Durán?

Los habrá, porque son complementarios, pero sí... se van a tener que reducir.

El debate está abierto. Los lectores de EXPRESO dijeron el miércoles que podría ser una buena opción utilizar el río en lugar de la aerovía. Andrés Roche les contesta a ellos y al grupo que planteó la alternativa.

Los arquitectos de El Selectivo dicen que no es necesaria una aerovía...

No pueden decir eso. Es la mejor opción. Son casi cien mil personas las que se movilizan desde Durán hasta Guayaquil. La obra representa menos tiempo en traslado y a un menor costo que ahora, pues muchos toman hasta tres buses diarios. La gente no quiere llegar solo al malecón, sino al centro de la ciudad.

A propósito de aquello, ¿se tuvo en cuenta el tema de la contaminación visual?

(Irónico) Entonces quedémonos en una ciudad plana. Bajo ese concepto, las ciudades no podrían crecer para arriba. Las estaciones deben tener en cuenta el entorno urbano, de hecho, hasta lo mejorarán, pues está previsto que, además de otorgar soluciones al transporte público, la aerovía genere turismo.

Alegan los expertos que el sistema aerosuspendido es más típico en zonas montañosas, no de plano a plano...

Eso no solo es un error, es un horror. Vaya a ver el teleférico de Emiratos Air Line en Londres, el de Roosevelt Island en Nueva York, el de Vinpearl en Vietnam... Todos cruzan ríos. Antes era un tema turístico, pero ahora, por la necesidad de la descongestión vehicular de las ciudades, ha migrado la alternativa a la transportación pública.

Pero el río no deja de ser otra opción, ¿o sí?

El Municipio siempre ha estudiado la posibilidad de reactivar la movilidad en el río. Se realizó un pormenorizado análisis para volver a utilizar el caudal en el sentido sur-norte-sur, entre el Guasmo y la terminal terrestre, pero se determinó que por cuestiones de conectividad con la ciudad y tiempos de viaje, simplemente no es factible.

¿Y en lo que respecta a inversión? ¿Hay diferencia entre las dos opciones?

Técnicos holandeses, con la colaboración de las Naciones Unidas (cuando se estudió el proyecto de la factibilidad de la Metrovía) determinaron que de tomarse la decisión del transporte fluvial masivo, este debería tener características especiales. Es decir, tenían que ser lanchas rápidas con altos costos en el mercado y que no servían para la demanda de movilización masiva.

Los ferris pintan como opción también, como en las islas Galápagos...

Guayaquil pasó del ferri al puente de la Unidad Nacional. El caso de Galápagos es diferente. No se puede comparar la movilización urbana de Durán a Guayaquil, con la de las islas. Hay una diferencia tremenda, es muchísima menos gente. Es otra realidad geográfica y económica. Hablar de ferris significa movilizar carros, y lo que se quiere evitar es la congestión vehicular justamente. La gente acá quiere llegar más rápido, por eso un sistema aerosuspendido es mucho más viable que el transporte fluvial. Estamos hablando de 14 minutos que no pueden competir con casi una hora que tomaría el viaje en río (ver nota inferior). No olvidemos que hubo un gobierno (el de Rodrigo Borja) que lo hizo. Ya se intentó poner lanchas y no sirvieron. Además, si se acudiera a ese recurso, habría que sortear los bajos del Guayas. El sedimento existente afecta considerablemente la navegabilidad.

Pero el dragado ya está en trámite...

¿No está viendo que la Prefectura tiene un problema con el dragado? ¿Qué? ¿Entonces vamos a esperar a que lo solucione? Necesitamos un sistema moderno, eficiente y económico.

Se construyó un puente y colapsó con tráfico, se hicieron otros dos y ocurrió igual, ¿qué garantías ofrece la aerovía de dar verdadera solución?

Hay otras dos soluciones que llegarán: el puente de Daule y el de Samborondón. La ciudadanía también tiene que ir migrando a estos sistemas de transporte nuevos.

¿Eso significa que saldrán los buses de Durán?

Los habrá, porque son complementarios, pero sí... se van a tener que reducir.