Nombre completo: Bisluke Kipkorir Kiplagat. Fecha nac.: 08/08/1988 (28 años).  Especialidades: 200 metros con obstáculos, 3.000 y 5.000 metros. Resultados más importantes: Primero en el Meeting Grand Prix IAAF de Dakar (2007), segundo en el Campeonato del

“Soy un policia apasionado por el atletismo”

Es la primera vez que está en Guayaquil y, pese a no hablar el idioma español, el keniata Bisluke Kiplagat se da modos para comunicarse y atender los pedidos de las personas que desean tomarse una foto u obtener el autógrafo del ganador de la Carrera E

Es la primera vez que está en Guayaquil y, pese a no hablar el idioma español, el keniata Bisluke Kiplagat se da modos para comunicarse y atender los pedidos de las personas que desean tomarse una foto u obtener el autógrafo del ganador de la Carrera EXPRESO.

¿Qué antecedentes tenía de la competencia?

En Eldoret, mi ciudad (ubicada al noreste de la capital Nairobi), hay muchas personas que saben de la carrera, unos por haber participado y otros por referencias. En mi caso, amigos e instructores me hablaron de la prueba y cuando vi la oportunidad de participar lo hice con mucho gusto.

¿Esperaba que en su debut podría tener tan buen resultado?

Yo estaba en Colombia junto a un grupo de amigos (Margaret Karie, David Kiprotich y Maina Margarat), como parte de una gira que realizamos por Sudamérica. En Internet vimos que la Carrera EXPRESO forma parte de un tour de las competencias más importantes del continente y aceptamos el desafío, aunque sabíamos que nos tocaría enfrentarnos a deportistas de primer nivel. Siempre es bueno debutar con una victoria.

¿Se dedica exclusivamente al atletismo?

No. Yo trabajo en la Policía estatal de Kenia, soy casado y tengo dos hijos. Mi compañero (Kiprotich) sí es atleta a tiempo completo.

A veces nos toca ganar, a veces perder, pero siempre nos vamos con la satisfacción de entregar lo mejor de nosotros.

Con tanto viaje, ¿es difícil dividir su tiempo entre el trabajo, la familia y las carreras?

A los policías de Kenia se nos permite realizar este tipo de actividades. Muchos nos dedicamos a participar en competencias alrededor del mundo, porque de esa manera nos mantenemos bien en el aspecto físico y tenemos la oportunidad de ganar algo de dinero extra, incluso hay un grupo de compañeros clasificados para los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La familia entiende que esto es parte de nuestro estilo de vida y siempre nos apoya.

Nunca descuido mi trabajo, incluso se puede decir que soy un policía apasionado por el atletismo.

¿El deporte le deja suficientes ganancias como para vivir tranquilo?

A veces ganamos cantidades importantes, en otras ocasiones no tanto, pero al final uno siempre se queda con la satisfacción de hacer lo que más le gusta.

¿Los Juegos Olímpicos están entre sus metas?

Tengo 28 años, estoy en la madurez de mi etapa deportiva y me gustaría, pero en Kenia hay más de cinco mil deportistas especializados en la prueba de maratón (uno de sus fuertes). Los Juegos Olímpicos representan para un deportista la cumbre de su carrera. Por ahora estoy concentrado en seguir haciendo lo que más me gusta, correr.

¿Cuál fue la clave para ganar la carrera?

Los primeros kilómetros resultaron difíciles, porque el pelotón salió de forma muy compacta y había un competidor (Cristian Vásconez) que venía apretando muy fuerte. Cuando lo dejamos atrás pudimos manejar el ritmo de la competencia junto a David (Kiprotich), pero el remate también resultó complicado. Prácticamente cruzamos juntos la línea de meta, pero me sentí mejor en el remate.

En días anteriores el sol estuvo muy fuerte, el domingo no salió en las primeras horas y eso evitó que nos desgastemos más en la parte física.

¿Lo tendremos el próximo año nuevamente acá?

Esa es la idea. Desde ahora la Carrera EXPRESO estará en nuestra agenda. Margaret (Karie) lleva dos victorias, yo alcancé la primera. Si las cosas siguen así, el próximo año podría venir un mayor número de atletas de Kenia.

Otro africano, Joao N’Tyamba tiene el récord de la carrera con seis victorias ¿Usted se ve como su sucesor?

Es difícil, pero lo vamos a intentar. ¿Qué viene de aquí en adelante para ustedes?

Formamos un equipo y como tal nos seguiremos manejando a todos los lugares donde nos corresponda ir.

De aquí partiremos nuevamente a Colombia y veremos alguna otra carrera en Sudamérica, antes de volver a nuestro país.

¿Qué le pareció Guayaquil?

Es la primera vez que visitamos la ciudad y nos parece linda. Guayaquil es una ciudad muy moderna, el clima es ideal para nosotros. En general me gustó Ecuador. Antes estuvimos en: Quito, Cuenca, Sucúa y Machala. Este es un país que tiene diversidad de clima, cultura, paisajes y gente muy amable que trata al extranjero con cariño. A un lugar así uno siempre quiere regresar y en nuestro caso tenemos una buena excusa, la Carrera EXPRESO.