“Cuando la plana subalterna no realiza con eficiencia su trabajo”

Es posible que los mandos inferiores no hagan lo debido y los superiores no crean. Esto en la administración pública está patentado. Con respecto a lo que últimamente ha expresado uno de miembros del Consejo de la Judicatura, difiero, lamentablemente.

Los subalternos no se desempeñan bien. Siguen con las tardanzas en las sentencias, los términos no cuentan, no saben la forma de realizar ciertas diligencias. Da pena leer algunas sentencias en materia constitucional; es inimaginable creer que en contencioso administrativo se lleve 16 años sin que le hagan justicia al ciudadano; calificaciones de demandas en lo civil que llevan hasta la quiebra de los sujetos pasivos, al colmo que hay jueces que piden que les digan de qué se trata la confesión judicial sin tener en cuenta que las preguntas son conocidas en el momento del acto. Sí esto no es indebida práctica judicial o mejor dicho mala, no sabría qué nombre ponerle. A los de la tercera edad no les dan la prioridad que expresa la ley.

No sé para qué exigen copias en los escritos, si no las entregan a las partes. En ciertas áreas no dejan sacar copias y obligan tomar fotos a las fojas del expediente. Tal parece que los famosos coordinadores hacen mal su trabajo.

Ab. Franklin Lituma Manzo