“A pesar de las crisis, los afiliados al IESS lo sustentan con sus aportes”
La pregunta fundamental que se hacen los afiliados y público en general es si el IESS está quebrado. Es imposible creer que el IESS, por sí mismo, haya llegado a la actual situación crítica. Las administraciones pasadas han generado un verdadero desastre, con hechos que dejaron su rastro, en la que habría una política y práctica continua de apropiarse libremente, por medio de los atracos, a los fondos de la institución. El IESS es un organismo autónomo, por lo cual está sujeto a la dirección y decisión de sus afiliados y empleados.
A lo largo de su historia, siempre aplicaron mecanismos, unos lícitos y otros como el anterior, que en forma ilegal lograron saquear los fondos con decretos y algunos funcionarios que fueron cómplices de las pillerías al IESS.
Son por estos motivos que los fondos de pensiones están en situaciones graves.
Es ejemplo actual, de los jubilados, de su reclamo permanente por sus derechos, que son negados, como un cuadro de más de 60 medicamentos obsoletos y caducados. Es tarea y deber de la contraloría y de la comisión de fiscalización de la asamblea. Estudia y analiza, controlar y señalar los culpables que tengan responsabilidad civil y personal para que se hagan efectivos.
Los únicos y auténticos sin dueños son los afiliados, ya que ellos lo sustentan con aporte permanente y puntual.
Robespierre Rivas Ronquillo