Presidenta de la Federación de Colegios Particulares del Guayas (Fedepal)

“El pensum es clave para aceptar libros”

La Fedepal agremia a 60 colegios particulares grandes, medianos y pequeños. Su presidenta aplaude la entrega de libros gratis a los colegios particulares sin distinción de clases sociales; pero cree que no todos los aceptarán, especialmente aquellos que manejan pénsum más avanzados.

¿Cree que todos los colegios privados aceptarán los libros que entrega el Municipio?

No. Lo tomarán aquellos que llenen sus expectativas y pénsum académico. Hay colegios bilingües y con Bachillerato Internacional que tienen un programa de estudio con estándares más altos que necesitan otros tipos de textos. Los libros les va bien a los planteles con esquemas nacionales y que no necesitan estándares más altos. Con esto no quiero decir que los libros municipales sean malos; pero el pénsum va a diferenciar si tomarlos o no.

Pero el pénsum lo determina el Ministerio de Educación y es igual para todos.

Es cierto; pero los colegios particulares vamos más adelante con esos lineamientos. No podemos dar menos de lo que señala el Ministerio; pero sí dar más. Y eso hacemos.

¿Quiere decir que a los colegios con estándares mayores no les servirían los libros?

De pronto les servirían como consulta, pero no como un texto que vaya a reemplazar a aquellos que realmente necesitan los estudiantes. Los colegios con estándares avanzados necesitan un libro de Biología o de Química, pero superior.

¿La entrega de libros gratuitos es un ahorro para los padres?

En estos tiempos de crisis toda ayuda es bienvenida. Muchos padres de escasos recursos se ahorrarían cerca de 100 dólares por alumno.

Cree que el nivel económico de los padres de colegios privados amerita que el Municipio les subsidie los libros?

Hay niños de escasos recursos que están en colegios privados y para ellos la entrega es perfecta. Otros planteles no se alinearán al programa.