“Los pasos elevados son escasos y hasta inexistentes en muchos tramos”

Entre la ciudad de Panamá y el complejo turístico Bijao existen 30 pasos peatonales elevados para 120 kilómetros de carretera. En este recorrido se encuentran unos 12 poblados con muy escasos habitantes excepto dos de ellos que revisten cierta importancia comercial. En nuestro país, tanto en la vía perimetral como en la vía a la costa, en la autopista Terminal Terrestre-Pascuales y en la avenida Francisco de Orellana la población es mucho más densa que aquella y sin embargo los pasos peatonales elevados son escasos y en muchos tramos extensos son inexistentes.

En Panamá esos pasos peatonales fueron construidos hace más de 10 años cuando la población era menos densa que hoy lo que resalta la preocupación e importancia que esas autoridades le daban a la vida de los panameños. ¿Cuánto cuesta un paso peatonal? ¿Cuánto cuesta la vida de una persona? La diferencia es infinita. Pero parece que en nuestro país menosprecian la vida humana. Una estructura de estas no tienen que costar tanto como $ 700 u 800 mil como la última inaugurada por el alcalde porque no tienen que ser elegantes ni lujosas. Es suficiente que sean semejantes al paso peatonal construido al pie del Policentro. ¿Qué hace falta para que las autoridades municipales se den cuenta de la imperiosa necesidad de construir pasos peatonales?

Ing. Jorge N. Adum Bravo