“No olvidemos que el 26 de noviembre es el Dia del Himno Nacional”

El 26 de noviembre de 1865 durante el gobierno del Dr. Jerónimo Carrión y Palacio, la Legislatura aprobó la letra de nuestro Himno Nacional, el cual junto a la Bandera y el Escudo; es parte de la sagrada trilogía que escenifica el alma de la nación ecuatoriana.

El compositor francés, Antonio Neumane Marno, fue quien musicalizó la letra de nuestro Himno, el cual fuera entonado por primera vez en la Plaza de la Independencia de Quito por la banda de músicos del Ejército Ecuatoriano el 10 de agosto de 1870 y con la presencia del gobernante de aquel entonces Dr. Gabriel García Moreno, en un acto cívico recordatorio de la gesta acontecida el 10 de Agosto de 1809.

Mediante decreto legislativo del 29 de septiembre de 1948, el Congreso determina la oficialidad de la letra y música del Himno Nacional, Decreto Legislativo que fuera sancionado por el presidente de la época, Galo Plaza Lasso el 8 de Noviembre de 1948 y luego publicado en el Registro Oficial N.- 68 del 23 de noviembre del mismo año.

Posteriormente, el 24 de Noviembre de 1965, la Junta Militar de Gobierno presidida por el contralmirante Ramón Castro Jijón, expide un decreto supremo declarando al 26 de noviembre de cada año como el Día del Himno Nacional y estableciendo con carácter de obligatorio para los estudiantes la celebración de La Semana del Himno Nacional” entre el 24 y el 29 de Noviembre de cada año.

Dr. Alberto Lucero Avilés