Actualidad

“Munua fue elegido por su personalidad”

El directivo albo, Esteban Paz, aseguró que la personalidad y liderazgo del estratega fueron las características que le convencieron.

Presión. Gustavo Munúa llega al plantel albo con la misión de salir campeón nacional.

Gustavo Munúa, el nuevo entrenador de Liga Deportiva Universitaria de Quito, recién sumará su segunda experiencia en un banquillo.

El directivo albo, Esteban Paz, aseguró que la personalidad y liderazgo del estratega fueron las características que le convencieron. Liga terminó el año en medio de varias insinuaciones de jugadores y del mismo extécnico, Álex Aguinaga, sobre un mal ambiente del camerino y la mala relación entre los jugadores.

Su juventud, 38 años, no es un problema. Luis Zubeldía, con 34, los llevó a la final del torneo local en 2015.

En su primera experiencia Munúa asumió a Nacional, un grande de Uruguay. Estuvo en 44 partidos: 30 por el campeonato uruguayo, cuatro por la Copa Sudamericana y 10 por la Copa Libertadores. Ganó 20, empató 10 y fue derrotado en 14 ocasiones.

En la Libertadores superó el grupo 2 por detrás de Rosario Central. Eliminó a Palmeiras de Brasil y River de Uruguay. En la siguiente ronda superó al Corinthians de Brasil y fue eliminado en cuartos de final por Boca Juniors, en los penales. Si lo pasaba enfrentaba a Independiente del Valle.

Munúa renunció en junio a Nacional. Según el medio uruguayo Ovación, lo hizo porque no sintió el respaldo de la directiva, a pesar de que tenía seis meses más de contrato.

Hugo De León, asesor de contrataciones del equipo charrúa, reconoció que el inicio de Munúa como técnico le ilusionó. Su propuesta y el estilo de juego fueron llamativos. Después hubo un bajón que terminó con la suma de un punto de 12 posibles, en el cierre.

En su etapa como futbolista profesional, el técnico albo tuvo un problema en España, en el Deportivo La Coruña. Fue condenado a seis meses de prisión por la agresión a su compañero Dudú Aouate. Reemplazó la pena por una multa de 3.800 dólares. JLV