El presidente Moreno firmó un decreto en el que establece que la jornada laboral del 1 de mayo próximo será hasta las 12:30 para el sector público y privado.

“Moreno quiere desmovilizar a los trabajadores”

Los gremios de trabajadores en Guayas rechazan el decreto ejecutivo que dispuso la media jornada laboral para el 1 de mayo próximo.

Los gremios de trabajadores en Guayas rechazan el decreto ejecutivo que dispuso la media jornada laboral para el 1 de mayo próximo, Día Internacional del Trabajo. Eduardo Ortega, presidente del Frente Unitario de Trabajadores en Guayas, cuestionó la decisión y aseguró que tiene como finalidad “desmovilizar” al sector trabajador que año a año marcha ese día en conmemoración a la fecha.

El presidente Moreno firmó un decreto en el que establece que la jornada laboral del 1 de mayo próximo será hasta las 12:30 para el sector público y privado. Y que para el primero deberá recuperarse una hora diaria durante cuatro días a partir del 6 de mayo próximo.

Pese a la disposición presidencial, los gremios laborales anuncia una movilización el próximo 1 de mayo a nivel nacional. Cada año, la lista de reclamos y exigencias del sector trabajador cambia. Para este exigen la restitución de los empleados del sector público, especialmente de la Salud, despedidos. Además, rechazan lo que llaman la política “fondomonetarista” del actual Gobierno y el eventual incremento de la edad para la jubilación en el Seguro Social. También pide que el Gobierno se ponga al día con la deuda que tiene con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social como único mecanismo para solucionar el deficiente estado de la institución.

En el caso de Guayaquil, la marcha iniciará en el parque Chile, a partir de las 08:00, y terminará con un acto en la intersección de 9 de Octubre y Santa Elena, al pie del parque Centenario, con los discursos de los líderes sindicales.

Este es el preámbulo, dijo Ortega, para la gran huelga nacional que prepara el sector laboral en rechazo a estas y otras medidas del actual Gobierno.