SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

ASAMBLEA NACIONAL

Comisión ocasional para monitorear El Niño se instaló: oficialismo presidirá la mesa legislativa

La mesa parlamentaria ocasional tendrá un plazo de 12 meses para fiscalizar y emitir su informe sobre los efectos del fenómeno El Niño

Milton Aguas, asambleísta de ADN por Galápagos, preside la comisión ocasional.

Milton Aguas, asambleísta de ADN por Galápagos, preside la comisión ocasional.ASAMBLEA NACIONAL

Richard Josue Jimenez Mora

Creado:

Actualizado:

Lo que debes saber

  • Milton Aguas y Karolina Dueñas presidirán la comisión ocasional legislativa de El Niño.
  • La mesa parlamentaria tendrá un plazo de 12 meses para fiscalizar y emitir su informe.
  • El equipo priorizará el trabajo territorial y la prevención del riesgo de desastres.

La Comisión Especializada Ocasional para el monitoreo del fenómeno de El Niño y la gestión del riesgo de desastres de la Asamblea Nacional eligió por unanimidad, durante su primera sesión de trabajo, a los legisladores Milton Aguas (ADN) como presidente y Karolina Dueñas (ADN) como vicepresidenta.

Designación de autoridades y estructura legislativa

Tras avocar conocimiento de su conformación formal, los integrantes de esta mesa parlamentaria votaron de manera unánime para definir a su directiva. La instancia tendrá un plazo de 12 meses para desarrollar sus labores de control político, monitoreo y fiscalización antes de entregar el informe definitivo ante el Pleno legislativo.

Miembros de la mesa parlamentaria

La mesa especializada está conformada por siete asambleístas:

  • Milton Aguas (presidente)
  • Karolina Dueñas (vicepresidenta)
  • Andrés Castillo
  • Mario Zambrano
  • Marcia Ortiz Chipre
  • Carlos Pulley
  • Glenda Imaicela Camacho
El asambleísta Andrés Castillo (ADN) forma parte de la comisión.

El asambleísta Andrés Castillo (ADN) forma parte de la comisión.Cortesía: Asamblea Nacional

Prioridades territoriales y gestión de riesgos

Al asumir la dirección, Milton Aguas señaló la urgencia de trabajar coordinadamente con un enfoque territorial ante el impacto del evento climático. También insistió en el fortalecimiento de las capacidades operativas de prevención y respuesta estatal, comprometiéndose a articular esfuerzos entre la mesa legislativa y las entidades técnicas encargadas de la gestión de riesgos en Ecuador.

Por su parte, Karolina Dueñas destacó la necesidad de que la comisión cuente con asambleístas vinculados a las zonas más vulnerables. Como representante de la provincia de Esmeraldas, ratificó su compromiso con las comunidades que precisan atención y mitigación oportuna ante eventos climáticos severos.

Convocatoria y agenda de fiscalización

El organismo legislativo sesionará formalmente la próxima semana para dar inicio a su cronograma de trabajo.

Ejes de la agenda de trabajo

  • Conocer las acciones y planes de contingencia en marcha.
  • Evaluar las políticas públicas de prevención y respuesta institucional.
  • Fiscalizar las capacidades operativas del Estado frente a posibles emergencias.
  • Impulsar medidas que fortalezcan la resiliencia comunitaria y nacional.
tracking