Actualidad

“Moreno tiene que poner la cara”

“Moreno tiene que poner la cara”

¿Qué temas puntuales quisiera debatir con Lenín Moreno?

Es un debate de dos modelos. El del continuismo que él representa, y el del cambio que representamos nosotros. Dentro de ese debate debemos hablar de economía, la reconstrucción de la democracia y lo social. Llama la atención que considere elefantes blancos a las escuelas del milenio. Más allá de que es un proyecto del presidente saliente siempre lo ha defendido.

¿Intenta empujar a Lenín Moreno a la campaña electoral?

Lo estoy invitando a un debate que es una obligación moral y democrática. Él tiene que aceptar el debate. Si no lo acepta es porque él sabe que representa a un modelo que ha fracasado, y que no tiene la suficiente moral para defender algo que él considera un fracaso.

¿Moreno evade los temas sensibles del país?

No habla de esos temas porque no vive en Ecuador. En una de sus pasaditas por Ecuador, porque es un turista extranjero que está de paso, que se dé el tiempito para debatir conmigo. La falta de trabajo, por ejemplo, tampoco la aborda. Hay que hablar del exceso de impuestos y de trámites, la falta de inversión privada local e internacional, y de la relación de Ecuador con el mundo.

De la Ley de Comunicación...

En lo político que defina claramente qué hará con la Ley de Comunicación. Yo he planteado derogarla. Qué hará con la Ley de Educación Superior. Qué opina sobre los actos de corrupción en general en el Gobierno, no solo en Petroecuador. Que nos diga qué opina. Tiene la obligación moral de asumir posiciones, de tratar de demostrar que no tiene jefe.

¿Por qué cree que Moreno evade esos temas?

Eso tiene que quedar en manos de los ecuatorianos que tienen que preguntarle al señor Moreno por qué no habla de los problemas vitales del Ecuador, por qué tiene esa actitud escapista de irse al exterior. Quiere ser presidente de Ecuador tiene que vivir y conocer el país.

¿Por qué solo debatir con Moreno y no con Cynthia Viteri, Paco Moncayo, Dalo Bucaram?

Porque el señor Moreno representa el continuismo y nosotros el cambio... Él tiene que poner cara a los ecuatorianos que han perdido su trabajo y no saben cómo llegar a fin de mes porque no les alcanza el dinero. Tiene que poner la cara.

Pero también deben existir diferencias con otros candidatos que merezcan ser debatidas...

Lo que le preocupa a Ecuador es la crisis económica. ¿Y quién ha sido responsable de eso? El señor Moreno. Él tiene que responder.

¿Qué pasa si no acepta?

Que asuma la responsabilidad frente a los votantes. Lo que antes se llamaba Correa hoy se llama Moreno.