Juan Fernando Velasco mencionó que fortalecerá la integración cultural.

“Este es un ministerio complejo y complicado”

El actual ministro de Cultura y Patrimonio Juan Fernando Velasco trabajará en el fortalecimiento de las herramientas culturales del país.

En su primera visita al Puerto Principal como ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco se mostró entusiasta, aunque lamentó el estado de austeridad que atraviesa el país. Manifestó que esta cartera de Estado atiende a cerca de 50 instituciones y recalcó que su gestión será apegada a las políticas culturales.

- ¿Tiene algún proyecto para contribuir al desarrollo de la cultura en Guayaquil?

- Bueno, el tema aquí es que este es un ministerio complejo y complicado. Tenemos que trabajar en el fortalecimiento de todas las herramientas y políticas culturales para cada una de las necesidades, que son muchísimas. Durante una semana estaremos en Guayaquil para empaparnos de lo que sucede. Tenemos algunas actividades.

- ¿Puede detallar alguna de esas falencias?

- Hay unas que son muy evidentes desde la perspectiva de la infraestructura. Estamos en una etapa de austeridad y eso hace que los recursos sean muy pequeños y un desafío del ministerio es lograr que estos recursos sean maximizados. Por ejemplo, el MAAC requiere de atenciones precisas para que siga sosteniéndose y funcionando.

- Y en el caso de la provincia del Guayas, ¿qué situaciones ha detectado?

- Lo primero que hemos tenido que hacer es apagar algunos incendios muy urgentes con los que nos hemos encontrado. Hay procesos estrictos, uno no llega y se encuentra con una chequera y empieza a poner recursos donde considere necesario. Requiere de una planeación, así que empezaremos a crear condiciones al sector y atender los proyectos prioritarios y poco a poco iremos construyendo estas ideas.

- Una de las primeras acciones desde que está al frente del organismo es un pedido dirigido a la Contraloría, ¿en qué consiste?

- Estamos en el proceso de hacer esa petición, un informe especial sobre algunos temas específicos que encontramos que son los más relevantes. Sobre todo del presupuesto de inversión que tiene el ministerio.

- Hace unos días se publicó un reportaje donde tres núcleos de la Casa de la Cultura se declaran en emergencia por falta de recursos, ¿qué opinión tiene al respecto?

- En realidad no es un tema de falta de presupuesto sino de cómo se distribuye este presupuesto. El anterior ministro decidió hacer una interpretación con respecto al reglamento que dice cómo deben ser asignados esos fondos de los núcleos. Nosotros entendemos que no es nuestra función interpretar o establecer si ese reglamento está correcto o es institucional, nuestra función es hacer cumplir lo que dice la ley.

- ¿Aplicará incentivos tributarios?

- Sí, hay maneras de incentivar esta economía naranja como se le llama, que son las industrias culturales. Se trata no de generar fondos concursables, que yo creo que ha sido muy cuestionado y mal entendido, sino de generar desde las instituciones del Estado posibilidades a largo plazo, de oportunidades, regularización, visibilización de todo el sector cultural.

- Durante su carrera, le ha dado mucha importancia al pasillo. ¿Aprovechará su gestión para fortalecerlo?

- Transferimos la experiencia para todas las áreas. No soy ministro de músicos o de la gente que está inmersa en el espectáculo, soy ministro de la cultura del país. Podremos impulsar el pasillo con la experiencia y considero que debería ser declarado patrimonio cultural para darle un mayor énfasis y presencia a nivel mundial a este género hermoso que compartimos con Colombia y Venezuela.

No podemos pensar solo con la política pública. ¿Qué pasa con la gente que realiza pasillos?, detrás de estos grandes objetivos nacionales, hay seres humanos que necesitan trabajo.

- ¿Va a hacer un paréntesis en su carrera como músico o desarrollará esta tarea paralelamente?

- Voy a tener que desacelerar mi carrera como artista. El presidente de la República me encargó esta tarea porque sabe que soy artista, estoy en el día a día y conozco las necesidades como artista y gestor cultural en mi país.

Si no fuera el caso le hubiera pedido a alguien distinto para que sea ministro. Hay cosas que voy a tener que dejar de hacer; sin embargo, mi carrera como artista continúa. Tengo que priorizar esta responsabilidad que he asumido y viene de la mano de un sacrificio profesional. Generar días mejores para todo el sector cultural en términos de oportunidades, trabajos y crecimiento de nuestra cultura.

El contexto

El pasado 27 de junio inició sus funciones en el cargo público actual, luego de la renuncia del escritor y crítico literario Raúl Pérez Torres.

Perfil

Juan Fernando Velasco

Es el actual ministro de Cultura y Patrimonio. Nació en Quito, tiene 47 años, es cantante y compositor. Ha sido nominado a los Premios Latin Grammys y fue nombrado embajador honorario del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Ecuador

Frase

“El Ministerio de Cultura tiene que garantizar el derecho de todos los ecuatorianos a tener acceso a la cultura”.