Actualidad

“No metan en un saco a todos los candidatos”

Para el presidente Rafael Correa, la fama no es motivo para que una persona no pueda ocupar un puesto en la futura Asamblea Nacional.

Informe. El primer mandatario desarrolló su Enlace Ciudadano 502, transmitido desde Catamayo, Loja.

Para el presidente Rafael Correa, la fama no es motivo para que una persona no pueda ocupar un puesto en la futura Asamblea Nacional. Al contrario, si además de ser un rostro conocido, tiene formación y convicción, entonces es una buena alternativa para la postulación.

Con esta defensa el primer mandatario justificó ayer el nombre de algunos de los candidatos que representarán a su partido en los comicios del próximo 19 de febrero. Cantantes como Wendy Vera o deportistas como Luis ‘Chino’ Gómez, dijo, han demostrado no solo ser buenos profesionales en su área sino gente comprometida y con visión. En ese listado incluyó a Tiko Tiko. “No corre por nosotros (Alianza PAIS), pero mucha suerte a él”, dijo Correa luego de destacar el perfil académico de Ernesto Huertas, quien aspirará a esa dignidad por el Partido Socialista.

En su tradicional informe de todos los sábados, esta vez realizado en Catamayo (Loja), el mandatario también se refirió a otros temas, como su propuesta de consulta popular y la imagen de la justicia.

Un “sí” al pacto fiscal

1.Rafael Correa pidió a la ciudadanía apoyar en los próximos comicios su propuesta de un pacto ético y fiscal, que prohíbe a cualquier funcionario público tener bienes y capitales en paraísos fiscales. El primer mandatario negó que su pedido esté en contra de lo que él predica. Desmintió las acusaciones de la oposición en torno a haber realizado fuertes inversiones en Bélgica o tener una cuenta bancaria en el exterior para guardar parte del dinero que ganó a través del juicio que siguió en contra de banco Pichincha. “Ahí está mi declaración de bienes...lo poco que queda está en una cuenta del banco del Pacífico”, dijo Correa, quien también aclaró que su patrimonio disminuyó el año pasado en $ 50.000, tras la rebaja de sueldos que se aplicó a funcionarios y por sus gastos personales.

A favor de la justicia

2.También cuestionó que cierta oposición esté aprovechando el escándalo protagonizado por la exjueza Lorena Collantes para deslegitimar a la justicia. Todo, dijo, en un contexto de elecciones. “Ella tenía capacidades técnicas y académicas, pero por su mal desempeño había sido destituida, pero como dizque es cercana a Alianza PAIS se la quiere poner como ejemplo de que todo en la justicia está mal. Al contrario, se ha demostrado la pulcritud con la que ahora se manejan las cosas”.

Plusvalía, una ayuda

3.Según el mandatario la Ley de Plusvalía no solo servirá para evitar la especulación de tierras, sino que será una herramienta para que los municipios del país puedan armar sus catastros municipales y con ello mejorar el cobro de los impuestos prediales.

El detalle

Solidaridad. El Gobierno de Ecuador expresó su solidaridad a Centroamérica, ante los embates del huracán Otto y el terremoto sufrido el pasado jueves. Ofreció su ayuda para encarar los impactos.