Ministro de Industrias y Productividad, Eduardo Egas,

“Es la medida menos polemica para los socios”

¿Por qué se prolongan ahora las salvaguardias si aún no se levantaban las anteriores?

La urgencia de tomar una decisión tiene que ver con que, el 30 de abril, Ecuador tenía que avanzar con el cronograma de desmonte acordado con la OMC.

Pero la UE esperaba que acabaran en junio, ¿cómo reaccionaron? ¿Se retrasará el acuerdo?

Estamos dialogando con la UE para explicar por qué tomamos esta medida. Vamos a esperar su reacción. Pero, indudablemente, por las conversaciones que ya hemos tenido, entre una salvaguardia y un timbre cambiario, la primera es más fácil de manejar. No requiere informes adicionales porque ya está contemplada en el acuerdo con la UE y en el marco de la OMC. Es la mejor medida para la situación actual, para el control de importaciones y, también, la menos polémica a nivel de nuestros socios comerciales.

¿Lo innegociable, entonces, era el timbre? ¿Está descartado o suspendido?

La UE no dice que Ecuador no pueda montar una medida muy particular, sino que esa medida, como no está en el marco de la OMC y no está contemplada en el acuerdo, requeriría de un análisis que tomaría algún tiempo adicional, y tiempo es lo que menos tenemos hasta diciembre.

¿Qué pasará con los exportadores si se retrasa el acuerdo y pierden las preferencias?

El Comex ha contraído dos compromisos: el primero, es que dejamos abierta la puerta para revisar partidas con salvaguardias que afecten al sector exportador. Y el segundo, es que debemos buscar los recursos para apoyar a los exportadores con la devolución de impuestos. En los próximos días, debemos encontrar una vía que permita pagar las deudas del drawback ya pasado y las del nuevo, que ya hemos prometido.

¿Reconocen los $ 180 millones pendientes?

Por supuesto. El Estado reconoce la deuda y la va a pagar.