SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

“Me gusta que me llamen leyenda viviente”

El reconocido cantautor mexicano, Armando Manzanero, afirma que no fue su intención escribir temas para la posteridad.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Tiene 83 años y si usted habla con él le sorprenderá su habilidad y rapidez para responder, recordar y contar decenas de anécdotas.

El mexicano Armando Manzanero, uno de los compositores más respetados y admirados de Latinoamérica, continúa vigente después de más de más de medio siglo de carrera. Escribe, viaja, ofrece shows y no descuida sus funciones como presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

Desde la tierra del tequila nos enlazamos telefónicamente con el autor de éxitos como Adoro, Somos novios, Te extraño, No sé tú, Nada personal y Esta tarde vi llover, a propósito del show que ofrecerá el 15 de julio en el hotel Hilton Colón. “Mis recuerdos de Ecuador se remontan a 1968 cuando llegué por primera vez al país y recorrimos Salinas, Guayaquil y Quito, estábamos en una avioneta y nos guiábamos por un mapa”.

A la bolerista guayaquileña Patricia González, con quien ha grabado y actuado varias veces, la considera como su hermana.

Pese a haber compuesto para grandes de la música como Frank Sinatra, Raphael, Luis Miguel, Angélica María, Alejandro Fernández, Pedro Vargas y muchos más, no está de acuerdo con que lo llamen ‘maestro’. “Esa palabra le queda a Chopin, Wagner o Tchaikovsky, me parece algo exagerado para mí, sin embargo, leyenda viviente sí me gusta mucho porque sigo vivo (risas) y permanezco en el recuerdo de la gente que como yo disfruta de la música con pasión”.

Señala que sus canciones, que hoy pertenecen a la cultura popular latinoamericana, nunca las hizo con el fin de que pasaran a la historia, pero siempre se preocupó porque tuvieran armonía y envolventes letras. “Nunca fui apegado a la moda ni siquiera cuando compuse mi primer tema, allá por 1950. Tampoco tuve un intérprete consentido ni un favorito, simplemente sabía qué melodía encajaba a determinado cantante”.

A su edad, indica que, aunque está inmerso en muchas actividades, vive sin prisa y valora cada momento. “No hay nada más rico que bajar de un avión, comer una albacora, tomar dos copas de vino y comer un flan casero, eso me da la energía suficiente para lo que sigue (risas). A mis 83 años, todo me enamora, desde sentarme en el cine hasta un arroz con berenjena”.

tracking