Mundial 2026 y el temor de que el evento se convierta en una gran redada de la ICE
Migrantes viven en alerta por la incursión de agentes en la periferia de los escenarios. De los 104 partidos de la Copa, 78 serán en Estados Unidos

Oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) despejando protestas en Newark.
Lo que debes saber
- Haitianos en Estados Unidos temen detenciones migratorias durante el Mundial 2026.
- Organizaciones alertan riesgos de deportaciones y perfilamientos en sedes mundialistas de EE. UU.
- La comunidad haitiana enfrenta incertidumbre por posible eliminación del TPS de Donald Trump.
La primera participación de Haití en una Copa del Mundo desde 1974 enorgullece muchísimo a Emile, un haitiano residente en Ohio, quien sin embargo confiesa el temor de ir a alentar a su selección, debido a la represión migratoria que impulsa el presidente estadounidense Donald Trump.
“Cantar el himno nacional de mi país en un estadio, frente a todo el mundo, es un momento histórico que nadie querría perderse”, declaró este camionero de unos 40 años, quien prefirió no dar su apellido por seguridad.
“Sí mucho orgullo y todo, pero al mismo tiempo me lo pienso dos veces. No quiero que el ICE me detenga”, añadió, refiriéndose a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), cuya misión es arrestar y deportar a ciudadanos extranjeros indocumentados.
“Desde ya mi abogado me aconsejó no viajar en avión para evitar ser interceptado en el aeropuerto”, comentó.
Copa Mundial de Fútbol
Irán: la tensión política y de guerra del Mundial 2026 se instala en Tijuana, México
Christian Flores
Represión y fuerza en Estados Unidos
Las inquietudes de Emile en este Mundial las comparten muchos miembros de la comunidad migrante, quienes han visto de primera mano cómo operan los agentes del ICE: encapuchados y fuertemente armados, suelen utilizar con frecuencia métodos brutales en varias ciudades de Estados Unidos.
El pico de indignación por ICE llegó en enero, cuando agentes del servicio migratorio mataron a tiros a dos manifestantes estadounidenses en Minneapolis.
“Ahora la gente está muy atenta a lo que están haciendo las autoridades, y ya no se siente segura”, declaró Monica Sarmiento, de la Coalición de Virginia por los Derechos de los Inmigrantes.
“Tienen miedo. Hemos observado tácticas muy agresivas por parte del ICE, dirigidas no solo contra las comunidades indocumentadas, sino también contra personas que cuentan con un estatus de protección”.
Sarmiento recalca que el 70% de las personas arrestadas, detenidas y deportadas carecen de antecedentes penales.
“Muchos de ellos llevan décadas viviendo aquí y pagando impuestos”, agregó, reconociendo la existencia de “un clima de temor y hostilidad en todo el país; una situación que no se limita a la Copa del Mundo, sino que se vive día tras día”.
Haitianos y latinos inquietos
De los 104 partidos de la Copa del Mundo, 78 se disputarán en Estados Unidos, país coorganizador del torneo del 11 de junio al 19 de julio, junto con Canadá y México.
La posibilidad de que ICE intensifique su actividad aprovechando los partidos en territorio estadounidense despierta ya inquietudes en el corazón de la comunidad hispana de Estados Unidos, que representa el 20% de la población nacional y se concentra principalmente en California, Texas y Florida.
Su presencia es especialmente significativa en grandes ciudades como Miami, Los Ángeles, Dallas y Nueva York, todas sedes del Mundial.
Copa Mundial de Fútbol
Ecuador goleó 3-0 a Guatemala y encamina su debut en el Mundial 2026: Así fueron los goles (video)
Christian Macías
La comunidad haitiana (unas 850.000 personas en 2024, concentradas en gran medida en Miami y Nueva York) también se encuentra bajo amenaza por la pretensión de la administración Trump de poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS), del cual se benefician migrantes como Emile.
Este estatus impide que sean deportados a su país de origen, que en el caso haitiano es un boleto con destino a una de las naciones más pobres del mundo y un territorio asolado por la inestabilidad política, la crisis económica y la violencia de las pandillas.
Violación de Derechos Humanos
Los temores se intensifican luego de informes de organizaciones como Human Rights Watch, que citó el caso de un solicitante de asilo que fue detenido por ICE y deportado a su país de origen, luego de asistir a la final del Mundial de Clubes, el año pasado, en East Rutherford (Nueva Jersey).
Algunas organizaciones defensoras de derechos humanos temen que ICE ponga en el punto de mira a los turistas extranjeros que se encuentren en las inmediaciones de los estadios o en las numerosas Fan Zones, o zonas para fanáticos, donde se congregarán miles de seguidores.
Copa Mundial de Fútbol
¿Cuándo debuta Ecuador en el Mundial 2026 tras golear a Guatemala?
Alejandro Bellolio
Más de 120 organizaciones de derechos civiles de Estados Unidos, entre ellas la influyente Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), emitieron ya en abril una “advertencia de viaje” en la que alertan sobre el “riesgo de sufrir graves violaciones de derechos” para los aficionados, jugadores, periodistas y demás visitantes.
Según los firmantes, “las personas que viajen a Estados Unidos podrían correr el riesgo de que se les niegue la entrada, de ser detenidas, encarceladas y/o deportadas; de ser objeto de perfilamientos raciales o recibir un “trato cruel, inhumano o degradante -e incluso de morir- mientras se encuentren bajo la detención o custodia del ICE”.