“El ‘crecimiento’ de un 3 % de la economia en 2017”

He leído el anuncio del BCE que dice que el Ecuador creció, en 2017, un 3 % del PIB. Extraño análisis para quienes no somos economistas, pero que palpamos la realidad. Este anuncio sirvió para que con su verborrea el expresidente salga a alardear que esto se debió a “su” gestión económica.

Ya son algunas voces que han salido a comentar que parte de ese crecimiento se logró gracias a la inyección de circulante del gobierno anterior, y quizás también al acuerdo de comercio con la Unión Europea.

Veamos con transparencia de dónde salieron los fondos que inyectaron liquidez a ese “crecimiento”: La inyección se originó en un crecimiento inmisericorde de deuda externa, pactada a intereses usureros, a cambio de ceder soberanía sobre aspectos tan vitales para la economía, como es la de la generación de empleo: se permitió, en muchos casos la ejecución de obras con profesionales extranjeros y también con obreros extranjeros. Estas deudas, según dicen las autoridades actuales, significa nada más y nada menos que la necesidad de desembolsar, sin beneficio inmediato pues los fondos ya se gastaron y se despilfarraron, nada más y nada menos que el 10 % del PIB.

Si hacemos el balance, tenemos un decrecimiento del 7 % del PIB. ¿Se jactará el economista de que esto es producto de “su gestión”? ¿Pueden explicar esto para toda la población, los economistas que manejan el BCE?

Ing. José M. Jalil Haas