“No se justifica una subida en el precio del pan como pretenden algunos panificadores”

Es injustificada la pretensión de algunos panificadores de subir el precio del pan con la nueva tasa para la importación de harina de apenas 10 centavos por quintal.

Con un quintal de harina se pueden elaborar de 1.000 a 1.100 panes regulares que, a pesar de tener un precio oficial de $ 0,10, muchos panificadores venden a $ 0,12 o 0,15 de donde ya obtienen una ganancia extra.

De acuerdo al plan económico anunciado por el gobierno se impondrá una tasa de $ 0,10 por unidad de importación para fortalecer la capacidad de acción de las aduanas en su lucha contra la evasión aduanera y la subvaloración de productos importados en general.

Si la tasa de $ 0,10 se aplicara solo al quintal de harina como unidad de importación y no a la tonelada, quintal que produce, repetimos, al menos 1.000 panes de acuerdo a información de los propios panificadores, la incidencia sería de solo un centésimo de centavo y no de 5 ni de 10 como muchos vivarachos panaderos quieren aplicar aprovechándose de la coyuntura del momento.

Esta abusiva y codiciosa actitud de los profesionales del pan merece la repulsa de la ciudadanía que espera una respuesta enérgica y ejemplarificadora de las autoridades de control respectivas.

Jorge Nazri Adum B.