Inicios: Nació en Babahoyo el 1 de septiembre de 1989. Trayectoria: En el 2007, Emelec fue su primer equipo de Primera y continuó por México y España hasta llegar el 2014 al Swansea de Inglaterra, donde ahora renovó hasta el 2020.

“La idea siempre fue continuar en Europa”

El Swansea City por ahora será el club donde el ecuatoriano Jefferson Montero esté más tiempo en su vida deportiva. Llegó en el 2014 y la semana pasada firmó hasta el 2020, siempre y cuando no se lo lleven a otro equipo.

Turbina’, de 27 años, está tranquilo. Desde su hogar, en Inglaterra, habló en exclusiva para EXPRESO y dejó saber sus expectativas para los próximos 4 años, sin dejar de lado su rendimiento y el de sus compañeros en la selección nacional.

¿Listo para permanecer en Europa hasta los 31 años?

Sí, se trabajó para eso. Desde que salí de Ecuador esa era la idea. Estoy agradecido con mi club y el presidente. Renové por 4 años más, pero espero estar más tiempo por acá.

¿Cuando salió de Emelec se fijó hacer carrera en Europa?

Siempre estuvo en mi mente. La idea era venir y ahora que estoy aquí quiero quedarme mucho tiempo. Acá está el mejor fútbol y si tengo esta oportunidad debo aprovecharla al máximo.

¿Cuál ha sido la clave?

Hay que ser siempre profesional en todo y cumplir en el campo de juego que es lo más importante.

¿Qué influyó para que Swansea alargue el contrato?

Se trabajó desde hace poco tiempo y creo que las actuaciones que tuve sirvieron para que suceda. Es duro, pero gracias a Dios se dio.

México, España e Inglaterra... ¿es mucho tiempo fuera?

La verdad sí. Ya son muchos años, pero es lo que quiero y debo aprovechar al máximo. El sueño de todo jugador es estar aquí.

Todo marcha sobre ruedas con su club, pero ¿qué pasa con la Tricolor?

Esto es fútbol; han pasado 4 partidos y nadie te asegura un resultado hasta que terminen los 90 minutos. Sí, no nos fue bien, pero seguro vamos a recuperarnos.

¿Cómo se puede salir de esta situación?

Ganando, nada más. No nos queda otra cosa que ganar. Esa es la única salida y la que pondrá feliz a la afición.

Es molestoso hablar cuando las cosas no salen, pero ¿Montero da la cara?

Tenemos críticas por todos lados y hay que darle la cara a todo. Esto es de profesionales. No solo cuando las cosas están bien hay que dar la cara, pero estoy seguro de que lograremos volver a la victoria.

¿Si se suma seis puntos, la tranquilidad regresa?

Vamos por parte. Primero Chile a sacar los puntos, luego pensaremos en Bolivia y aún así nada está asegurado, pero los tres puntos tienen que quedarse en casa.

¿En las próximas horas de nuevo a Ecuador?

Sí, queda poco para volver. Siempre con las mismas ganas de dejarlo todo, que no le quepa a nadie la menor duda.

¿Qué opina de jugar en Guayaquil, debido que todos los que integran la Tri tienen actividad en el llano?

Eso ya no es decisión mía, no me compete.

¿Las críticas a la Tri hasta dónde les molesta a los jugadores?

Es normal que tengas críticas a este nivel, siempre las habrá. Si los mejores del mundo como Cristiano y Messi las tienen, ¿por qué nosotros no?

A darlo todo por esos seis puntos ante Chile y Bolivia?

Sí, definitivamente... Esperamos que la gente también nos apoye porque todos queremos lo mejor para la Tri.