Shereen Zarkani, jefa de refrigeración Maersk Line, estuvo en el Foro Internacional del Banano organizado por la Asociación de Exportadores (AEBE).

“Guayaquil, un puerto muy importante para Maersk”

La gerente mundial de refrigeración en la naviera Maersk Line habla para Diario EXPRESO sobre el desarrollo de la carga que va en contenedores refrigerados, capaces de garantizar una mejor calidad de los productos que Ecuador exporta y el mundo consume

Shereen Zarkani, jefa de refrigeración Maersk Line, estuvo en el Foro Internacional del Banano organizado por la Asociación de Exportadores (AEBE) para hablar de las tendencias en la contenerización de la carga. Y qué mejor que Ecuador, que usa contenedores refrigerados para su carga más valiosa: el banano, el camarón, el cacao.

¿Qué está cambiando en cuanto al movimiento de la carga entre los países?

Hay una mayor tendencia de carga que se moviliza de mercados en desarrollo hacia mercados en desarrollo y ya no tanto hacia mercados desarrollados, como solía ser. Podemos ver que América Latina se está convirtiendo en un gran exportador hacia China y Asia, en general.

¿Hay cambios tecnológicos importantes en carga refrigerada para garantizar la cadena de frío y evitar problemas entre exportador e importador?

La historia demuestra que el 30 % de los productos a nivel mundial se echan a perder en la cadena total de suministro. Nuestra función consiste, en la parte que nosotros participamos, en evitar o minimizar este desperdicio o pérdida de alimentos. Por eso en estos últimos cinco años hemos invertido en una tecnología que se llama RCM o manejo remoto del contenedor. Con eso podemos ver dentro de la caja ubicación, temperatura, configuraciones de humedad. Por primera vez tenemos una visibilidad sin precedentes de lo que está sucediendo en el contenedor refrigerado en todo el proceso de embarque. Cuando está en el mar podemos hacerle un seguimiento en todo momento.

¿El dueño de la carga también puede ver eso?

Internamente fue lanzado en mayo de 2015. Necesitamos tiempo para poder entender nuestros procedimientos operacionales y todos esos datos. Sí, hemos tomado la decisión de dar acceso al dueño de esta carga para que pueda verla. Esto será a mediados del próximo año.

En la crisis de precios, ¿ha tenido menos volatilidad la carga contenerizada?

No es ningún secreto que la industria naviera está bajo presión, pero nosotros buscamos oportunidades para continuar, las personas siempre tendrán que comer. Nuestra labor es ofrecer los mejores precios.

¿Qué consejos le da a Ecuador, que tiene como principales productos de exportación al banano, camarón, cacao?

Para sacar ventajas de la calidad de fruta que hay en Ecuador todos los jugadores o participantes de la cadena de suministros deben colaborar. Eso incluye infraestructura en los puertos, acuerdos comerciales.

Hoy Maersk tiene dos servicios directos: Ecubex hacia Rusia (San Petersburgo) y Ecumex, al Mar Negro y al Mediterráneo.

¿Los puertos de Ecuador tienen la suficiente infraestructura para mantener los contenedores en buen estado?

En los puertos principales sí existe la experticia, el conocimiento para manejar esto. Guayaquil es uno de los puertos más grandes del mundo en manejo de carga contenerizada para Maersk. La contenerización ha crecido y sigue creciendo.