“Guayaquil cuenta con 100 % de alcantarillado en area del Salado”

El Puerto Principal cuenta con el 100 % de la red de alcantarillado sanitario en el área de influencia del estero Salado, indicaron ayer la concesionaria Interagua y la Empresa Municipal de Alcantarillado y Agua Potable (Emapag).

Las declaraciones se hicieron en respuesta al presidente de la República, Rafael Correa, quien en el último enlace sabatino estableció que no se puede limpiar el estero porque aún no existen suficientes conexiones a la red de alcantarillado y, por lo tanto, las aguas residuales aún llegan al estero.

No obstante, Emapag e Interagua hicieron las siguientes acotaciones:

Cobertura

1. El Puerto Principal tiene el 100 % de red de alcantarillado sanitario público para el área de influencia hacia el estero Salado.

Conectividad

2. El área de influencia al norte del Estero Salado ya tiene 100 % de conexiones intradomiciliarias que descargan a la red pública existente. La inversión en este sector fue de 33 millones de dólares, y en dos años, 135.000 habitantes se incorporaron al sistema.

Construcción

3. En el sur de la urbe, la primera fase de construcción de la red sumó 605 conexiones al sistema. Ahora se ha iniciado el proceso de licitación para instalar 3.200 conexiones intradomiciliarias de los predios no conectados de la isla Trinitaria. Estarán listos este año. A estos se sumarán 10.000 conexiones adicionales en el Guasmo y Trinitaria, que descargan indirectamente por filtración de pozo séptico al Salado. La licitación de esta fase inicia este año. La obra estará lista a finales de 2017.

Rehabilitación

4. 65.000 conexiones intradomicilarias serán reparadas en el suburbio oeste. Estas, indican las dos entidades, fueron mal construidas al principio de los años ochenta. La licitación para la rehabilitación integral de este sistema se hará con financiamiento de la banca internacional y con tecnología especial para evitar la rotura de zanjas y de pavimento, con lo cual se evitará molestias al tráfico vehicular. La ejecución iniciará a inicios del segundo semestre de este año y culminará en 2018. Costará 30 millones.

Prohibiciones

5. En el 2012, alrededor de 1.500 predios ubicados en la isla Trinitaria, Suburbio oeste, Plan Piloto, Cisne I y Cisne II, todos aledaños a las riberas del estero, fueron notificados con desalojos por parte del Gobierno Central para la construcción del Parque Ecológico del Salado, lo que impide que los predios puedan ser incorporados a la red formal de alcantarillado sanitario. Estos domicilios descargan directamente al estero Salado.