El presidente Lenín Moreno asistió ayer a la reunión ministerial del grupo G77 + China que se desarrolló en Nueva York.

“Algun expresidente no se entero de que dejo de serlo”

El presidente Lenín Moreno dio una entrevista a la cadena británica BBC en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la primera a un medio de comunicación desde que asumió el mandato, en mayo pasado.

Habló de promesas incumplidas, corrupción y la ‘sospechosa’ cámara de vídeo encontrada en su despacho. El presidente Lenín Moreno dio una entrevista a la cadena británica BBC en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la primera a un medio de comunicación desde que asumió el mandato, en mayo pasado.

Allí, dijo que la ruptura con el expresidente Rafael Correa empezó “hace rato”, especialmente por sus formas distintas de enfrentar las críticas de sus adversarios políticos. Esto, pese a que Correa se comprometió a respetar el estilo y las decisiones de Moreno, desde cuando le propuso que sea candidato a la presidencia, en una visita a Ginebra.

Contrario a lo que se pensaba, Moreno reveló que, al menos en una ocasión, sí habló con Correa sobre las discrepancias que se hicieron públicas a través de las redes sociales y que han ido creciendo.

“Él volvió a manifestarme que respetaba mi forma de actuar. Pero con frecuencia parece que los expresidentes se olvidan, no se han dado cuenta de que son expresidentes y suelen comportarse de manera diferente. Como si tuvieran todavía la potestad de decidir”, declaró al medio europeo.

Al ser consultado sobre si había tanta corrupción en el gobierno anterior. Respondió: “Sí, señor. Lastimosamente se han detectado muchísimos actos de corrupción”.

Sin embargo, se deslindó de estos actos irregulares diciendo que cuando ocupó la vicepresidencia, entre 2007 y 2013, no se preocupó de los temas económicos y que se dedicó a las acciones sociales, especialmente enfocadas en las personas con discapacidad.

Sobre la cámara de vídeo que fue encontrada escondida en su despacho en Carondelet, Moreno tiene más dudas que certezas. La primera es que todavía no puede afirmar que lo estaban espiando, pese a que el dispositivo estaba encendido cuando fue encontrado.

“El servicio técnico, que había trabajado con él (con Correa), entró y estuvo durante todo un día y una noche revisando la cámara y las conexiones. Y, oh sorpresa, al otro día la Fiscalía, cuando hizo la investigación, encontró que la cámara sí estaba prendida, pero que los cables que conectaban con los discos duros entiendo yo que estaban desconectados. Una sorpresa bastante extraña, bastante rara”, señaló.

Según Moreno, los planes de su gobierno son desmontar el legado de Correa en la subjetividad. Por ejemplo, considera que la Ley de Comunicación es buena y que ahora están demostrando que no tiene que ser punitiva, sancionadora o castigadora sino, más bien, una normativa orientadora.