Elecciones. Alejandro Domínguez ocupaba el cargo interino en el organismo por Napout. Ayer en los sufragios fue respaldado.

“Fue un error votar por la Ley de Medios”

Luego de la firma del acuerdo de La Unidad, ¿qué se viene?

La Unidad nace de la madurez de varios líderes políticos a sabiendas de que se necesita un diálogo para construir un proyecto de país... Se habla de una convergencia legislativa sobre la recuperación económica, de la democracia y derechos y libertades. Algunos hablan de derogar la Ley de Medios (de Comunicación). Pienso que se la tiene que cambiar.

¿Qué hay que cambiar de la Ley de Comunicación?

La normativa para que los medios de control no tengan la capacidad de actuar como espada de Damocles encima de los medios críticos.

¿Y ese escenario no se previó antes de que los legisladores de Avanza votaran a favor de la ley?

Cuando votamos a favor lo hicimos porque el pueblo pedía que exista una Ley de Medios. Después fuimos críticos y hemos pedido que se cambie. Si es un error haber votado a favor, lo asumimos, pero hay que decir que fue un mandato del pueblo. En el país hemos perdido la tolerancia para aceptar las críticas... Si una persona que pudo haberse equivocado reconoce el error y rectifica es válido.

Hablando de críticas, existen algunas a Ramiro González por su presencia en La Unidad y su pasado con el Gobierno. En el caso que el colectivo llegue al poder, ¿Avanza apoyaría una fiscalización de lo actuado por el Gobierno incluido a González?

Vamos a decir las cosas con nombre y apellido. Las críticas vienen desde el movimiento CREO y Guillermo Lasso, a quien respeto. Existe doble moral al criticar a Ramiro González cuando él (Lasso), dentro de Compromiso Ecuador, tiene a Francisco Jiménez, exgobernador de este Gobierno, una persona intachable, un buen amigo, pero también fue parte del correísmo. Y a la exasambleísta de PAIS, Betty Amores. No nos arrepentimos de haber estado en el Gobierno. Nos permitió servir al pueblo desde el Seguro Social. En cuatro años construimos 28 hospitales, firmamos el primer acuerdo con las clínicas privadas, creamos el Biess.

¿En qué aporta Avanza a La Unidad?

Aporta con ideas sobre cómo afrontar la crisis. A nivel personal te puedo nombrar algunas como eliminar el anticipo del impuesto a la renta, eliminar las salvaguardias, eliminar el impuesto a la salida de capitales, comerciar más y mejor con el mundo, el canje de deuda. Nada de esto se podrá generar si no hay confianza.

Aparte de confianza también necesitarán la Presidencia o una mayoría en la Asamblea...

En su momento encontraremos, y ojalá se dé, los mecanismos para ir en listas únicas de candidatos a la Asamblea y ojalá la Presidencia.

Se habla de una próxima reunión en Guayaquil...

Se lo está comentando.