“Dieciocho largos anos esperando su jubilacion por vejez”

En el año 2000 la Comisión Interventora del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) posesionada como un organismo técnico de privatización de la Seguridad Social, no alcanzó su cometido gracias a la intervención oportuna de afiliados, trabajadores y jubilados. Sin embargo, a 2.000 trabajadores del IESS les fueron “suprimidas sus partidas” constituyéndose en “despido intempestivo” por terminación unilateral de las relaciones laborales.

Dieciocho largos años han transcurrido luego de este abuso de autoridad sin que algún directivo tenga el deseo de reparar esta injusticia, muchas personas, todas de la tercera edad, algunas con enfermedades catastróficas y sin acceso a los servicios médicos de la Seguridad Social al no completar los años necesarios para la jubilación general por vejez, no pierden la esperanza de que algún día se les haga justicia y puedan acceder a la “jubilación patronal proporcional” por haber trabajado entre 20 y 24 años 11 meses y que la ley les da derecho a este beneficio.

Señor Director, a los directivos del IESS no les importa o no quieren corregir este error, o esperan que esta generación de extrabajadores terminen su existencia.

Dr. Rodrigo Contero Peñafiel

Quito