Rector de la Universidad Politécnica Salesiana. Es Ph.D. en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible, magíster en Desarrollo Local con Mención en Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Endógeno.

“El Estado define entrega de becas”

El Ejecutivo enviará a la Asamblea una nueva reforma legal. La intención es modificar la entrega de becas estudiantiles en las universidades públicas y cofinanciadas. El rector de la Universidad Salesiana, Javier Herrán Gómez, conversó con EXPRESO y ex

El Ejecutivo enviará a la Asamblea una nueva reforma legal. La intención es modificar la entrega de becas estudiantiles en las universidades públicas y cofinanciadas. El rector de la Universidad Salesiana, Javier Herrán Gómez, conversó con EXPRESO y explicó el alcance de los cambios.

El Gobierno dice que la reforma se acordó con las universidades, ¿es así?

No es tanto la reforma en cuanto al contenido, sino a la forma cómo se venía entregando el Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico, en el cual las universidades teníamos un monto que se repetía cada año de acuerdo con un porcentual.

Ahora, ¿cómo se entregará ese presupuesto? ¿Afecta a las universidades?

No. La propuesta es que el monto del Fondo será único: 70 millones de dólares y, según las universidades propongan el número de alumnos, la Secretaría de Educación entregaría las becas.

¿Hubo alguna condición para las universidades?

Claro que las hubo, son cinco. Primera, permanecer en el sistema de educación superior con el estatus de acreditada. Segunda, destinar los recursos al otorgamiento de becas totales o parciales a estudiantes de escasos recursos económicos. Tercera, eximir a los estudiantes matriculados con beca total de cualquier pago de arancel y matrícula. Cuarta, los estudiantes matriculados con beca parcial pagarán como máximo la diferencia entre el valor de la beca total y la parcial, establecido por el organismo rector de la política de becas del Gobierno, que será actualizado periódicamente. Y, la última, aplicar como máximo la escala remunerativa de autoridades de las universidades y escuelas politécnicas públicas.

Con todas esas condiciones, ¿la reforma es beneficiosa para las universidades?

Es beneficioso para el pueblo ecuatoriano, para los pobres. El tema que nos debe preocupar a particulares, a los privados es qué hacen los jóvenes que acaban siendo bachilleres.

Para estar claros, ¿cómo funcionará el sistema para los estudiantes que quieren una beca?

El Estado asume la calificación. Por ejemplo, si en mi universidad quiero recibir a ‘Juan Choloquinga’, el Estado determinará si el estudiante tiene derecho a una beca y la entregará. Es el Estado el que califica la condición socioeconómica del estudiante, ya no es la universidad.

¿El Estado decidirá cuántas becas entrega?

Es el que califica la demanda. Lo que quiero decir es que el estudiante va a la universidad, esta le da el puesto, pero si no lo puede pagar, se remite al estudiante a la Secretaría de Educación. Es el organismo que mira la condición social del estudiante y entrega la beca.