“Se debe imponer el tope de velocidad para reducir las muertes en las carreteras”
En el proyecto de reformas a la ley de Transporte Terrestre y Movilidad se están discutiendo varias recomendaciones para tratar de reducir la siniestralidad en las carreteras. Así, se habla de incorporar un sistema de evaluación de conocimientos a los choferes que debieran ya tenerlos bien cimentados por poseer una licencia de profesional y además una estricta capacitación que deberá aplicarse sobre los, seguramente, escasos choferes que aprueben la evaluación.
Resulta inaceptable la posición de las organizaciones de choferes que han rechazado esta iniciativa. Mientras tanto las vías se siguen manchando de sangre de inocentes pasajeros por la irresponsabilidad e impericia de ellos que quieren seguir haciendo lo que les da la gana. Se tiene que aplicar mano para evitar más muertes sobres las carreteras del país.
Revisión estricta de los buses, control de velocidad por fotorradares, limitación de las horas de trabajo de los choferes y obligatoriedad del descanso entre viajes largos, etc.
Pero la más efectiva medida que deberá imponerse es el tope de velocidad que deberá implementarse ya sea electrónica o mecánicamente para que ninguna unidad pueda exceder de la velocidad límite o velocidad máxima permitida para estos casos que según las normativas vigentes no puede ser mayor de 70 km/h.
Ing. Jorge Adum Bravo