“ Estan dando resultados los mecanismos de seleccion de jueces y fiscales ”

Una vez más constatamos que los mecanismos de selección de jueces o fiscales, adolecen de fallas escandalosas. Se acaba de presentar el caso de un fiscal, que es abogado de profesión, que no ha sabido leer, peor interpretar lo que lee. Fue necesario que el presidente de la República le haga caer en cuenta que en el documento no constaba lo que ese fiscal había dicho días antes, para que salga el fiscal general a pedir disculpas por un error cometido.

No es aceptable que un abogado, que requiere de capacidad de lectura, deje en evidencia su incapacidad para leer. ¿Se va a sancionar a ese abogado?

No se queda atrás lo ocurrido con el caso de la venta de frecuencias, donde una fiscal emite un fallo sustentado en el hecho de que “el denunciante se retractó”. Inmediatamente viene el desmentido de parte del aludido y “aquí no ha pasado nada”. Y es más, la persona cuyo supuesto desmentido que se menciona como soporte al fallo emitido, asegura que él no fue quien hizo la denuncia, que solo fue a contribuir con su declaración a una denuncia hecha por otra persona.

¿Puede alguien asegurar que los mecanismos de selección de autoridades del sistema judicial está dando buenos resultados? ¿Saben de estos casos las personas que en el extranjero supuestamente alaban las mejoras del sistema judicial ecuatoriano?

Ing. José Jalil Haas