“Cuidado con las interferencias entre las Fuerzas Armadas y la Policia”

En la frontera norte, se dieron interferencias notorias y públicas, entre los ministerios de Defensa e Interior y Policía, además de otros ministerios, instituciones y órganos del Estado. Si esto se da en el nivel político estratégico, es de suponer que se incrementarán en los niveles operacionales y tácticos.

La amenaza real en la frontera norte son grupos armados irregulares, vestidos de civil y en ocasiones con uniforme; usan la sorpresa, atacan y se dispersan. ¿Qué pasa cuando un grupo de las fuerzas de seguridad propias (FF. AA.) o amiga (Policía) aparecen vestidas de civil? Las FF. AA. operan conjuntamente y las interferencias son mínimas pues responden a una planificación detallada de misiones. La Policía para las operaciones en la frontera es una fuerza amiga, tiene sus misiones y tareas en cuanto al orden público, y debe operar bien identificada, uniformada y equipada. En la frontera norte los únicos que pueden actuar de civil son los agentes de inteligencia de las fuerzas propias y amigas, debidamente coordinados, por la naturaleza de su trabajo de búsqueda y obtención de información.

Me llamó la atención la foto de un grupo de policías vestidos de civil fuertemente armados en las calles de San Lorenzo. ¿Usted se dejaría chequear de este tipo de grupo?

Si estas interferencias no se resuelven podría haber un enfrentamiento fatal entra las fuerzas propias y amigas.

Cap. de Navío S.P Raúl Hidalgo