Situación. Pedro Argoti vive en el centro de Quito. Se gana la vida trabajando en el transporte. Tiene dos hijos y es casado.

“La competencia evoluciono”

Sonríe cada vez que lo recuerda. “Abdalá Bucaram me cargó en hombros tras ganar la carrera y eso molestó aún más a Luis Tipán. Él era el favorito”.

Sonríe cada vez que lo recuerda. “Abdalá Bucaram me cargó en hombros tras ganar la carrera y eso molestó aún más a Luis Tipán. Él era el favorito”.

Esa es la anécdota que más atesora Pedro Argoti de su aventura en Guayaquil, hace 40 años. Él es el primer ganador de la Competencia Atlética de Diario EXPRESO.

Y lo justifica. “Con Luis Tipán éramos rivales. Nos repartíamos los triunfos. Pero, él tenía más apoyo y hasta un equipo de trabajo”.

Pedro Argoti, que este año cumple 65 años, se enteró de la competencia de Guayaquil por una invitación que llegó a la Federación Deportiva de Carchi. Él se entrenaba a diario y cuando tenía el apoyo se desplazaba a otras ciudades. En esa oportunidad contaba con todo lo necesario, por lo que no dudó. Llegó dos días antes de la carrera. Pasó casi desapercibido porque siempre le gustó manejar un bajo perfil. Claro, todo cambió durante la prueba porque ahí demostró que era, entonces, uno de los mejores deportistas del país. Se llevó todos los aplausos.

Hace dos años fue uno de los invitados especiales a la prueba. Le llamó la atención la gran cantidad de participantes. “Jóvenes y mayores se han dedicado a esta práctica deportiva. Hubo mucha más gente que en mi época. Eso es muy bueno”, agregó.

También resaltó la organización. “Se notó que la carrera ha evolucionado en todo. Fue una fiesta muy linda. La pasé muy bien”.

Argoti tuvo una carrera deportiva con muchos éxitos. Pero no le queda ningún recuerdo material porque, hace varios años, se incendió su casa. Allí perdió todos los trofeos, medallas y diplomas.

Aún sigue trotando. Lo hace con más cuidado porque, además de los años, siente dolor por una hernia discal.