Auditor informático para las elecciones 2017, exmilitante de Concertación Nacional. Exdirector informático del Registro Civil. Ingeniero en Sistemas, ganó dos premios internacionales, tiene una patente en tecnología y escribió un libro.

“El CNE puede favorecer a un movimiento”

Su libro ‘Tras los pasos de un hacker’ tiene un millón de lectores en Google Books. Su expertise en informática lo ha llevado a dictar conferencias en el exterior. Néstor Marroquín, empresario y exdirector informático del Registro Civil, habló con EXPR

Su libro ‘Tras los pasos de un hacker’ tiene un millón de lectores en Google Books. Su expertise en informática lo ha llevado a dictar conferencias en el exterior. Néstor Marroquín, empresario y exdirector informático del Registro Civil, habló con EXPRESO sobre la opacidad del padrón electoral.

Concertación dice que usted fue descalificado ante el CNE como auditor electoral hace un mes y como representante de la organización...

No tengo nada personal contra César Montúfar, líder de Concertación. Me desafilié de la agrupación hace unos dos meses porque no compartía la manera de llevar la agrupación. Él se arroga funciones que no tiene. El pleno del Consejo Nacional Electoral debe sesionar y emitir una resolución sobre el tema. Solo allí podrían descalificarme.

¿Pero por qué renunció a ser auditor del CNE?

No hay transparencia para conocer el padrón electoral. Ninguno de los 10 auditores fuimos invitados a su aprobación. No contestaron nuestras cartas con el pedido de información.

¿Eso significa que el CNE cerró las puertas a todos los auditores de las organizaciones políticas?

Así es, no nos tomaron en cuenta. El 29 de marzo de este año anuncié las inconsistencias del registro electoral: hay fallecidos, personas con doble cédula, extranjeros como ecuatorianos, entre otras cosas. Entregué esa información en forma digital y no obtuve ni una sola contestación.

Usted detectó fallas equivalentes a más del 7,75 por ciento del padrón electoral...

Tengo datos no publicados ni conocidos. Todo eso suma 900.000 empadronados que no deberían estar en el registro electoral y que pueden ser utilizados para favorecer a una candidatura en especial.

¿El CNE favorecería a una organización en particular?

Todos sabemos que los vocales del CNE son cercanos al Gobierno y al movimiento gubernamental. También las autoridades desde Omar Simons hasta los actuales.

¿Es una acusación contra el CNE y una advertencia de que puede haber fraude para beneficiar a Alianza PAIS?

Es una sospecha, una posibilidad de lo que podría ocurrir.

Esta no es la primera vez que usted hace una denuncia...

Recopilo información desde el 2006. He trabajado como ciudadano para que corrijan esos errores. Conozco bien lo que digo porque fui director informático del Registro Civil. El 22 de enero de 2010 presenté una denuncia a la Contraloría, que algo hizo pero, en el fondo, no hubo resultados.