Actualidad

“Una ciudad la tenemos que planificar todos los sectores”

El arquitecto y experto en desarrollo de ciudades Christhian Wolff contó a EXPRESO que no es tarde para replantear a la urbe porteña.

El arquitecto Christian Wolff habla sobre la optimización de recursos para evaluar el desarrollo de la ciudad.

Christian Wolff llegó a Guayaquil a hablar de ciudades con el aval que le da la firma internacional de arquitectura que representa en América Latina, Gensler, compañía que ha desarrollado alrededor de 2.000 proyectos de diseño y planeamiento urbano en la región. El rol de este arquitecto es potenciar los valores culturales para ponerlos en diálogo con discursos y diseños arquitectónicos globales. En un encuentro con EXPRESO, da una señal de esperanza y afirma que no es tarde para replantear a la ciudad.

- ¿Cuál es su lectura de la actual situación de Guayaquil?

- Esta ciudad es plana y fácil de desarrollar; pero ha crecido horizontalmente, centró su movilidad en el automóvil, empezó a encerrarse en ciudadelas privadas... se desintegró; pero el crecimiento es finito y ahora está obligada a desarrollarse de otra forma. Empieza una nueva etapa para Guayaquil: tiene que revivir el centro y optimizar las integraciones.

- El foro con el que llegó Gensler gira en torno a diseñar la ciudad para las personas, un punto contraproducente en una urbe como esta, que parece estar planificada para el automóvil. ¿Cómo revertir esto?

- Lo único en la historia de la humanidad que será constante es el ser humano. El automóvil no existía hace cientos de años. No estoy diciendo que hay que tirar el auto; pero se debe pensar en avenidas de tres carriles que incluyan a ciclistas, por ejemplo, que ya son parte del sistema de transporte de una urbe.

- No planificar la ciudad a largo plazo obliga a las autoridades a crear soluciones parche. ¿Cómo evitar esto?

- Lo primero que hay que hacer es entender que la visión de ciudad no tiene un dueño. Debe haber representantes de todos los sectores. Y lo segundo, poner a las personas por sobre todos los planes y allí sí cuestionarnos: ¿cómo hacer que nuestra gente viva mejor?, ¿dónde queremos estar?, ¿hacia adónde vamos? Y empezar a trabajar en proyectos puntuales.

- ¿Se puede reordenar una ciudad como esta?

- Las ciudades evolucionan a través del tiempo y hay que acomodarse a las tendencias globales. Toda ciudad es transformable, replanificable y readaptable. Una urbe no es un paciente terminal. Uno de los problemas más grandes que sufren las ciudades latinoamericanas es que la comunidad, el sector público y el privado no juegan en el mismo equipo. Una ciudad la tenemos que planificar todos los sectores. Es la forma de hacerlo.

- ¿Quiénes deberían ser todos los sectores?

- El Municipio, por supuesto; el sector privado, representado por la Cámara de la Construcción, la academia y la comunidad.

- ¿Cuánto tiempo toma replanificar una ciudad?

- No es el tiempo, es la voluntad. Es en diez sesiones mirar entre todos los actores qué queremos como ciudad y crear un plano que no es a prueba de balas, que puede adaptarse.

- ¿Cuán importante es el aporte de la academia en temas de planificación?

- Tenemos que entender que se acabó el mundo de una sola persona. La forma de construir ciudad es multidisciplinaria, trayendo a los actores correctos a la mesa. Hay que generar un ambiente para que todos podamos trabajar juntos. Y se pueden tomar ejemplos como Barcelona, que se ha planificado con educadores y una participación muy activa de la comunidad.

- Nos rodean tres cantones. Samborondón, Daule y Durán. Hay quienes afirman: ‘Juntos pero no revueltos’. ¿Qué tan recomendable es mantener la distancia?

- Lo peor que puede hacer una autoridad es crear guetos. Hay que integrar la ciudad a estas poblaciones. A fin de cuentas, esas poblaciones ya son parte de Guayaquil. La forma de resolver eso no es poner una barrera y mirar para otro lado.

El contexto

Arquitectos y planificadores urbanos de Gensler, una firma reconocida mundialmente como empresa líder en diseño y planificación de ciudades, con presencia en 48 países del mundo, ofreció el foro ‘Las personas como eje de diseño de ciudades’. La cita fue organizada por la Cámara de la Construcción.

Perfil

Christian Wolff

Arquitecto, experto en desarrollo de ciudades. Es director de Gensler para América Latina. Forma parte de la junta directiva del Consejo de Desarrollo Inmobiliario de Costa Rica y de Construcción 4.0, liderado por la Cámara Costarricense de la Construcción, donde mapeó la planificación urbana interinstitucional.

Frases

“Empieza una nueva etapa para Guayaquil: tiene que revivir el centro y optimizar las integraciones”.

“La forma de construir ciudad es multidisciplinaria, trayendo a los actores correctos a la mesa”.