El gerente de cuidado de cabello de Unilever habla de la expansión del  mercado de champú y de las ventas de sachets. Anuncia una marca nueva.

“Los champus, un mercado de 100 millones de dolares”

En un recorrido por tiendas de barrios de Guayaquil, EXPRESO ha constatado el aumento de venta de sachets. ¿Ha crecido la demanda en champús?

Los sachets de champú son muy importantes en el mercado ecuatoriano. Representan cerca del 30 % del consumo nacional y responde claramente a la coyuntura económica que vive el país. Cuando se acaba el champú, la forma más rápida de adquirirlo es comprando un sachet que cuesta $ 0,25.

Entonces, hay más ventas...

Ha aumentado la frecuencia con que se compra, pero la subida en volumen, para la empresa, se da por la venta de las botellas.

¿Qué gana la empresa entonces vendiendo sachets?

A través de ellos, prueban el producto y luego hacen el esfuerzo para comprar un frasco. En el país, producimos el sachet de Sedal con un 50 % más de contenido, por el mismo precio.

¿Cuánto mueve el mercado de champú en Ecuador?

Más de 100 millones de dólares al año. Es un mercado que se mueve por la innovación. Lo que buscan las empresas es desarrollar la categoría completa. Nueve de cada diez personas compran champú. Si todas las empresas pelean por ese segmento, habría muy poca oportunidad de crecer. Por eso, se desarrolla todo lo que se pone después del champú, porque cinco de cada diez personas usan acondicionador, cinco de cada diez, tiene crema para peinar y una de cada diez, tiene tratamiento capilar.

En tiempos de contracción económica, han sacado un nuevo champú, ¿es una aventura arriesgada?

Lo sería, si no hubiera una investigación.

¿Qué dicen esos estudios?

La mujer ecuatoriana va más al gabinete de belleza. Aunque exista una contracción económica, quiere verse bien. El nuevo champú ofrece los beneficios de un gabinete en casa.

¿Cuál fue la inversión para el lanzamiento del nuevo champú?

La inversión va de la mano con la intención de quedarse en el mercado. El champú es importado y por su efecto en el cabello, ahorrará las visitas a menudo al gabinete. LZA