El objetivo del prefecto provincial de Cotopaxi, es que el manejo de la terminal aeroportuaria de Latacunga pase a los gobiernos seccionales de su provincia. Busca en el Puerto Principal conocimientos y alternativas para sumar pasajeros de la Costa.

“Buscamos la experiencia de Guayaquil”

Llegó a Guayaquil para reunirse con autoridades locales y conocer experiencias en el manejo del aeropuerto internacional de la ciudad. El prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, busca opciones creativas para la repotenciación turística de la terminal aérea de Latacunga. Las causas para su declive -según aduce- están en el pobre accionar de la Dirección General de Aviación Civil y porque no se han democratizado las frecuencias aéreas.

Se dice que viene en busca de mecanismos creativos para repotenciar el aeropuerto de Latacunga...

Vamos a jugarnos la última carta, como en el 40. Tendremos una reunión con la autoridad que maneja el aeropuerto (Nicolás Romero Sangster, gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil). Vamos a conversar con él y con especialistas sobre experiencias privadas, y de qué manera se podría aprovecharlas. Y aprovechar también, en ese sentido, la ley de alianza público-privada para ver cómo podemos acoger eso, y saber si es mejor que concesionen o entreguen (el aeropuerto), pero que dejen ese negocio a los cotopaxenses.

¿Es con la única autoridad que se reunirán en Guayaquil?

Esta vez, sí. Por algo se comienza. Queremos saber exactamente cómo está el fundamento legal y jurídico, los aportes económicos, administrativos. Es para ver si armamos una figura de esta naturaleza y plantear la propuesta (al Gobierno) de que pasen todas las funciones a los gobiernos seccionales de Cotopaxi. En los últimos 20 meses que estamos en gestión hemos invertido promocionando, inaugurando vuelos, incluso la oficina de Tame, pero ha sido poquísimo el aporte de la Dirección de Aviación Civil.

¿Cuánto han invertido?

Unos 20.000 dólares, no siendo competencia del gobierno provincial.

¿Ha pensado en conversar con el alcalde Nebot?

Vamos a ver qué frutos nacen de esta reunión primero. Si es el caso, lo haríamos también, por supuesto. No solamente con el alcalde, sino con otras autoridades. Aquí no se trata de ver el color del partido, ni la lista, necesitamos buscar el desarrollo.

¿Tienen previsto cómo van a sumar pasajeros desde Guayas?

Es un tema que queremos conversar con Tame. Proponemos hacer paquetes turísticos hacia Guayaquil. Planteamos que los viernes en la noche puedan salir desde Latacunga hacia Guayaquil, tipo 20:15 o 20:30, y que se retorne también en la noche. Es una garantía para la presencia de turistas. La gente de la Sierra iría a la Costa y viceversa. En eso vamos a trabajar con las cámaras de Turismo de las provincias de la Sierra centro. Ojalá tengamos el apoyo de las cámaras de Guayas y podamos hacer un trabajo coordinado.