Actualidad

“No es buen ejemplo calificar de Efialtes a quien se considera traidor”

Cuando la persona que escoge un personaje para utilizarlo como ejemplo y aplicar como calificativo la actuación de otro, debe al menos asegurarse que las coincidencias sean verdaderamente didácticas al respecto.

Encuentro que escoger a Efialtes como ejemplo para calificar con ese nombre a un adversario, en este caso, carece de sustento. Veamos: Hasta donde yo conozco, Efialtes traicionó a Leónidas, por no haber sido aceptado por este en el ejército espartano. En el caso que estamos analizando no encuentro alguna similitud, puesto que fue la persona que hoy califica al endilgado de traidor, quien lo escogió como candidato a la Presidencia. Visto así, en principio no habría una relación con Efialtes.

Calificar de Efialtes a quien se considera traidor, implica, necesariamente, la identificación del endilgador, especialmente por las constantes alusiones de traición que se han hecho, con el traicionado: Leónidas.

Utilizar figuras mitológicas, conlleva el conocimiento a fondo del entorno en el cual se producen los hechos, y no, recordar nombres y circunstancias vistas, eventualmente en una película cualquiera, y transformarse, en una manifestación de aquello que Piero describió en su famosa canción “Los Americanos”, cuando en un pasaje de la misma establece que los americanos solo conocen de historia lo que han visto en las películas americanas.

Ing. José M. Jalil Haas